Surge inconformidad por los contenidos sexuales en los libros de texto gratuito


Asociaciones de Padres de Familia y Defensa de la Vida manifestaron su inconformidad por los contenidos en los libros de texto gratuito respecto a temas de educación sexual, enviando un escrito dirigido a la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los representantes de las diferentes asociaciones se reunieron con la delegada de la SEP en Guerrero, Flor Añorve Ocampo, a quien entregaron un documento en el que piden que los padres sean tomados en cuenta para la elaboración de los mismos a través de los Consejos Escolares y de Participación Social para la elaboración de textos y el material que se usará, y la forma de abordar los temas de educación sexual.
Los integrantes de las agrupaciones Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo, “Poder Laico”, Frente Nacional por la Familia delegación Guerrero, Red por la Familia, Red Guerrero por la Vida, entre otras, presentaron un pronunciamiento al respecto.
Gerardo García Sánchez, del grupo Red Guerrero por la Vida, refirió que la  SEP publicó las pautas para que las editoriales supieran de los contenidos relacionados con la sexualidad que deben incluirse en los libros de Biología y de Formación Cívica y Ética de educación básica.
Mencionó que los grupos reconocen positivamente varios puntos de las pautas para la realización de los contenidos de libro de texto, como la reflexión sobre los beneficios de esperar antes de iniciar la actividad sexual y reconocer los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.
Destacó que en el documento entregado la semana pasada a la delegada de la SEP establecen que los libros de texto de Biología y Formación Cívica y Ética de primero de secundaria, han sido desarrollados sin tomar en cuenta a los padres de familia, que son los principales educadores de sus hijos.
El representante de la agrupación dijo que los temas de Sexualidad y de Biología deben ser abordados en casa. También es cierto que la enseñanza de la escuela debe de ir acorde a los principios que se enseñan en el hogar.
Sostuvo que hay títulos que contradicen la información de datos científicos. “Por ejemplo, presentan la masturbación como un acto de salud sexual, cuando los datos científicos nos dicen que esto puede provocar una adicción con transitorios importantes en las personas”.
Destacaron que también presentan la masturbación como un elemento de necesidad básica y sexo como placer, cuando lo uno ni lo otro es necesidad básica ni el fin último, la sexualidad no se reduce únicamente al placer, porque va más allá y es consecuencia de una relación estable.
Indicó que las indicaciones de la SEP no consideran a los padres de familia y sólo hablan de las actividades del profesor con alumnos o actividades entre los alumnos, sin abordar contenidos que favorezcan mecanismos de comunicación entre padres e hijos. “Para brindar este tipo de formación, consideramos que se requieren profesores capacitados pedagógicamente y con formación en valores”, consideran. (www.agenciairza.com

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