Sí dejé recursos para el pago de aguinaldos, aclara Tejeda Vargas


Con el fin de que los trabajadores municipales no vayan a salir perjudicados en sus salarios y prestaciones, el ex presidente municipal sustituto, Jesús Tejeda Vargas, aclaró ayer que de manera previsora, él dejó en cuentas bancarias la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al periodo
de este año en que encabezó los destinos del Ayuntamiento capitalino, es decir, de enero a junio.
Entrevistado el mediodía de ayer en su oficina del negocio de su propiedad ubicado frente a la Universidad Pedagógica Nacional, el empresario rechazó que hayan sido 12 los policías que lo resguardaban sino solamente tres, mismos que tan pronto le fueron requeridos los puso a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en cuanto a los dos vehículos que presuntamente se niega a regresar puntualizó que no ha incurrido en ninguna irregularidad porque el proceso de entrega-recepción aún no termina, pero que además ambas unidades automotrices se encuentran en el taller.
Durante varios días este reportero le insistió vía telefónica a Tejeda Vargas que concediera la entrevista a este reportero para que aclarara información que había dado a conocer el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) y que lo dejaba mal parado, sin embargo no contestaba los telefonemas.
La intención de insistir en la entrevista con Tejeda Vargas era porque durante la visita del presidente municipal electo, Antonio Gaspar Beltrán, ante los líderes sindicales MAL dijo que no había ningún problema para el pago de aguinaldos en diciembre próximo, pero ya ante los representantes de los medios de comunicación, tan sólo 10 minutos después, se contradijo al señalar que no tenía recursos para ello. Días después vinieron sus declaraciones a través de las cuales Leyva afirmó que Tejeda Vargas se negaba a regresar los 12 policías que lo resguardaban así como dos vehículos que tenía a su cargo.
Al respecto, Jesús Tejeda Vargas se decidió a hablar y aclarar algunas cuestiones comenzando por los recursos que de manera previsora su administración ahorró durante el primer semestre de este año y que dejó para que en diciembre próximo se les pueda pagar de manera puntual el aguinaldo y demás prestaciones salariales a los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo y a los elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Cabe recordar que hace precisamente una semana y media, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, informó que el Ayuntamiento de Chilpancingo, durante la gestión de Tejeda Vargas había sido uno de los gobiernos municipales que había entrado a un fideicomiso para ahorrar recursos de manera mensual con el fin de tener dinero para el pago de aguinaldos en diciembre próximo. En esa entrevista, el responsable de las finanzas en el estado indicó que lo ahorrado por la administración de Jesús Tejeda para ese fin era de alrededor de 13 millones de pesos.
En este sentido, Tejeda Vargas apuntó que los recursos ahorrados para el pago de los aguinaldos de los trabajadores municipales están en una cuenta del banco IMBEX con número de Fideicomiso 573.
Además, mencionó, con el fin de que los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tampoco tengan problemas para cobrar sus prestaciones de fin de año, la administración a su cargo también previó un ahorro de tres millones 335 mil 242.17 pesos que quedaron en una cuenta del banco Santander.
Señaló que cuando inicia este 2018 determina hacer un ahorro mensual para el pago de aguinaldos, porque en octubre del 2017 que toma las riendas del Ayuntamiento, además de que MAL se llevó toda la documentación de la administración municipal, no dejó recursos para ese fin, por lo que tuvo que hacer las gestiones necesarias ante el gobierno del estado, gracias a lo cual pudo cumplir con los empleados.
“En los 9 meses que me tocó tener la honrosa responsabilidad de estar al frente del municipio, de manera responsable hicimos un ahorro económico importante, porque cuando me hice cargo del gobierno municipal en octubre de 2017, no encontramos dinero en las arcas y tuvimos que pedir apoyos económicos para pagar los salarios de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores municipales y a los policías del municipio”, explicó.
En cuanto a los 12 policías municipales que tenía para su protección así como los dos vehículos que según declaraciones de MAL se niega a regresar, Tejeda Vargas aclaró que sólo tenía para su resguardo tres elementos policiacos, mismos que ya regresó a la Secretaría de Seguridad Pública, en tanto que las dos unidades automotrices indicó que se encuentran descompuestas en un taller, pero que no incurre en ninguna irregularidad porque el proceso de entrega-recepción continúa.
Tejeda Vargas reconoció que conservó todavía los tres policías que tenía para su resguardo, porque cuando él llegó a la Alcaldía, en octubre del 2017, nunca le requirió a MAL los seis elementos policíacos que tenía asignados porque entendió que como alcalde con licencia debía contar con resguardo, mientras que respecto a los dos vehículos, “el señor Leyva jamás me los asignó, yo los tomé porque estaban descompuestos y arrumbados en el sótano del Palacio Municipal y ahorita están en el taller, en reparación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios