Presidente de la Cruz Roja dice que “la sociedad ya no coopera”


El presidente del Consejo Administrativo de la Cruz Roja, Delegación Chilpancingo, Jesús Ortega Cuevas,  afirmó que existe  un “convenio” entre esa “benemérita institución” y un traumatólogo “externo” para atender a personas que solicitan tratamiento porque tienen algún problema con sus
articulaciones óseas.
De esa manera justificó el cobro de 7 mil pesos a don Francisco “N”, hombre de 74 años de edad que el jueves pasado llegó a la Cruz Roja solicitando atención médica pues tenía dislocado el hombro derecho.
Jesús Ortega Cuevas, de oficio ingeniero, reveló que de los 7 mil pesos, el traumatólogo aporta a la Cruz Roja, entre mil y mil cien pesos, porque no es un servicio de la institución, es “externo”.
Aseguró que a quienes acompañaban a don Francisco, de 74 años, de oficio albañil, cuando llegó a solicitar la atención a la Cruz Roja, les informaron que el traumatólogo sería externo y que la atención al paciente tendría un costo, sin embargo, la mujer que acompañó al anciano, aseguró que nunca les informaron de ese monto a pagar.
En entrevista con la Agencia de Noticias IRZA, Jesús Ortega dijo que cuando llegó al cargo (hace unos tres meses), encontró a la institución “desmantelada”.
Reconoció que la sociedad ya no aporta dinero durante las colectas y que ni él lo hacía.
“De la donación de las monedas, de las alcancías, eso realmente la gente no dona, la gente este año nos donó 12 mil pesos en monedas. Toda la gente hablamos, ´yo ya no le voy a dar nada a la Cruz Roja´, y la verdad es que no damos, nunca damos nada, yo me incluyo”, dijo.
Reveló que “antes de estar aquí, me encontraba a la persona (voluntario) de la Cruz Roja (en la colecta), y le decía ¡ya doné! Creemos que es una institución de Gobierno y no, es una institución privada. No queremos donar porque no vaya a ser el Teletón, no, la Cruz Roja es diferente, la Cruz Roja sí sobrevive de los donativos”.
Dijo que por esa razón cuentan también con un “convenio” con el laboratorio que opera dentro de las instalaciones de la Cruz Roja, además del radiólogo y dentistas, los cuales, “donan una parte” de sus ingresos a la institución “para mantenerla”.
Tanto el traumatólogo como los demás servicios, emiten recibos para el cobro de sus servicios con el logotipo de la Cruz Roja, nombre y cedula profesional del doctor, a pesar de que son servicios “externos”  prestados por especialistas que no pertenecen a la institución.
Jesús Ortega aseguró que de las aportaciones y lo que reciben por la renta del terreno donde se encuentra el OXXO (frente a la Escuela Secundaria Federal Antonio I Delgado), lo que les pagan por un cajero del Banco Afirme ubicado en sus instalaciones y “uno o dos locales que tenemos afuera para rentarle a una dentista”, es como “se pagan los salarios de las enfermeras, de los socorristas, de intendencia y de los administrativos”, además de los combustibles para gasolinas, con un monto global mensual de 450 mil pesos.
El tesorero de la Cruz Roja Delegación Chilpancingo, Alfonso Maldonado, aseguró que la Cruz Roja no recibe “subsidio” o “presupuesto” del Gobierno ni de otras instituciones. (www.agenciairza.com)

Comentarios