Por Ley, la Clínica “Marie Stopes” no puede operar ni como “enlace” en Guerrero: Salud


Además de que la Clínica “Marie Stopes”, de salud sexual y asesoría para la interrupción legal del embarazo, no cuenta con los permisos correspondientes por parte del estado, no puede funcionar ni en Chilpancingo ni en ningún lugar de la entidad simple y sencillamente porque la ley no lo permite y
porque las acciones con las cuales hace negocio están tipificadas como delitos en el Código de Procedimientos Penales del Estado, aclaró ayer el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Es más, el funcionario estatal informó que en unos días, la dependencia a su cargo procederá a clausurar las instalaciones de esta Clínica ubicadas en la avenida Álvarez de esta capital del estado, frente a las cuales durante los últimos días han protestado organizaciones y grupos religiosos y defensores de la vida.
Entrevistado la mañana de ayer al término de la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Ensayo Político "José Francisco Ruiz Massieu", llevada a cabo en el Auditorio José Joaquín de Herrera, De la Peña Pintos fue enfático al señalar que la Clínica Marie Stopes simple y sencillamente no puede operar en Guerrero.
De la Peña Pintos comentó que esta Clínica es la única en su tipo detectada en Guerrero, pero aclaró que la ley no permite ni siquiera que opere como una unidad de enlace para trasladar a mujeres embarazadas a la Ciudad de México para ser sometidas a abortos, como lo han informado sus directivos, aunque precisó que la Clínica todavía no está en funcionamiento.
Reconoció que aun cuando la ley le permite a las mujeres practicarse el aborto cuando su embarazo fue producto de una violación sexual, ésta práctica tendría primero que ser valorada y autorizada por el Ministerio Público, ya que la fémina ultrajada no podría acudir de buenas a primeras o “por la libre” a solicitar la práctica del aborto: “la interrupción del embarazo tiene que ser bajo la  anuencia del Ministerio Público que es quien lo determina”.
El secretario de Salud dejó en claro que esta Clínica no cuenta con los permisos correspondientes por parte del gobierno del estado, por lo cual hasta el momento es ilegal su funcionamiento, pero además en unos días la dependencia a su cargo procederá a clausurarla. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios