Por “golpe de calor” fueron atendidas 50 personas en el Estado: Mayares


En lo que va del periodo de la canícula, un total de 50 personas han sido atendidas por el llamado “golpe de calor” en el estado, aunque afortunadamente no tuvieron mayores consecuencias, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador.
Asimismo, el funcionario estatal afirmó que el gobierno estatal está preparado para hacerle frente a cualquier contingencia que se presente por las lluvias que particularmente en septiembre y octubre suelen ser copiosas.
Cuestionado acerca de las afectaciones causadas en Guerrero por las altas temperaturas, Mayares Salvador indicó que hasta el momento 50 personas han sufrido los estragos del calor, mismas que fueron puntualmente atendidas médicamente.
Respecto a la Declaratoria de Emergencias por las altas temperaturas, el secretario de Protección Civil apuntó que esto tiene que ver únicamente como una medida preventiva, más allá de que se piense de que el calor está causando estragos graves en la población.
Obviamente, reconoció, esta Declaratoria de Emergencia le permitirá al gobierno estatal acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para alimentación, hidratación y medicamentos.
No obstante, mencionó que más que afectar, el calor “está ayudando turísticamente al estado porque Guerrero tiene una mejor temperatura en comparación con otros estados del país, e insistió en que en Guerrero no hay una condición de riesgo para la población por las altas temperaturas.
Eso sí, reiteró la recomendación a la población en general para que evite estar a la intemperie en contacto directo con los rayos solares; no realizar actividades al aire libre de 10 de la mañana a las 4 ó 5 de la tarde; hidratarse y refrigerar los alimentos, entre otras.
En cuanto a las lluvias, Mayares Salvador comentó que el gobierno del estado está preparado para atender cualquier situación de emergencia que se presente por las lluvias durante los meses de septiembre y octubre, que es el periodo en el que más precipitaciones pluviales se registran
La alerta de Protección Civil, mencionó, es particularmente para el mes de septiembre, ya que es el más peligroso por la presencia de huracanes en el océano Pacífico.
Insistió que en caso de que se presente alguna contingencia de este tipo, la dependencia a su cargo cuenta con una reserva estratégica de apoyos para atender a la población que resulte afectada.
En estos momentos, mencionó, la Secretaría de Protección Civil inició una campaña de difusión a través de la cual se dan algunas recomendaciones a la población en caso de tormentas y ciclones que pudiera presentarse en los próximos días.
En este sentido, el secretario de Protección Civil pidió a la población estar atenta por las tormentas locales que ocurren repentinamente, porque van acompañadas de vientos fuertes, mucha actividad eléctrica, mucha lluvia y granizo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios