Poco halagador el panorama que espera a nuevos alcaldes


* Heredarán de las actuales administraciones deudas por 
 8 mil millones de pesos por laudos laborales: J. Vázquez

Baltazar Jiménez Rosales

Es imposible que los 81 Ayuntamientos del estado entreguen finanzas sanas a las autoridades municipales que iniciarán su periodo a partir del próximo 30 de septiembre, pues por principio de cuentas heredarán deudas por alrededor de ocho mil millones de pesos por concepto de laudos
derivados de juicios laborales ganados por trabajadores municipales que fueron despedidos injustificadamente y que en algunos casos datan desde el 2002.
Este escenario lo dibujó el abogado especialista en asuntos laborales y actual presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, quien precisó que muchos laudos laborales datan del año 2002 porque es el año en que las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) comenzaron a llenarse de expedientes por juicios promovidos por empleados municipales despedidos, ya que en ese tiempo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a perder ayuntamientos en los procesos electorales, y quienes llegaron a las alcaldías empezaron a despedir empleados.
El problema es que con el paso de los años esos juicios laborales por despidos injustificados se multiplicaron y ahora las actuales autoridades municipales están emplazadas a pagar sumas multimillonarias de dinero, que además son institucionales por lo que al no cubrirlas los actuales presidentes municipales los pasivos serán heredados por quienes entrarán en funciones a partir del 30 de septiembre.
Al hablar como abogado especialista en asuntos laborales, Vázquez García apuntó que es el Ayuntamiento de Acapulco el que más demandas laborales tiene.
Indicó que un estudio señala que los 81 ayuntamientos junto con el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adeudan cerca de 8 mil millones de pesos en laudos.
El problema no acaba, ya que al año se generan más de mil demandas laborales por despidos injustificados, por lo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) es insuficiente para atenderlas todas, lo que hace necesario la creación del segundo Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que al no darse abasto uno solo lo que provoca es el “alargamiento” de los juicios laborales y, como consecuencia el pago de salarios caídos.
El alcalde de San Luis Acatlán mencionó que el gobierno estatal y la Auditoría Superior del Estado recomendaron a los Ayuntamientos no dejar adeudos por laudos laborales, pero en este sentido enfatizó que desgraciadamente este asunto no es de buenas intenciones o voluntades, porque para no dejar esos pasivos lo que necesitan es dinero.
Por ejemplo, citó, como presidente municipal de San Luis Acatlán heredó laudos por pagar por el orden de los 25 millones de pesos, pero el problema es que no cuenta con recursos para saldarlos.
Por ese motivo, citó, la propuesta de algunos alcaldes es que la Secretaría de Hacienda etiquete recursos para el pago de laudos laborales “para sanear los ayuntamientos, y crear una ley de responsabilidades de los alcaldes porque muchas veces se generan despidos injustificados”.

Comentarios