Para la alcaldesa electa de Tixtla no es viable un basurero en Matlalapa


La alcaldesa electa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, descartó el uso de la celda sanitaria construida en la comunidad de Matlalapa para depositar la basura de Chilpancingo, porque además de inviable ya “está totalmente destruida”.
El gobierno entrante de este municipio impulsará allí un proyecto eco turístico y de descanso para atraer el turismo del centro de la entidad, pero sobre todo preservar sus mantos acuíferos.
No obstante, Alcaraz Sosa manifestó su disposición al diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con las próximas autoridades de Chilpancingo y de Eduardo Neri (Zumpango), para resolver el problema común de recolección y destino final de basura.
Pero reiteró: “Lo veo como una posibilidad muy alejada que pueda ser utilizada esa celda emergente. No lo vemos factible, no es viable. Queda descartado”, confirmó en entrevista para Agencia de Noticias IRZA.
Agregó que siempre estará dispuesta a escuchar propuestas que beneficien a su municipio, pero precisó que ella dependerá de la ciudadanía, a quien le prometió en campaña que tendrá voz y voto en las decisiones de su gobierno.
Por ser alcaldes electos por la misma coalición integrada por el PRD, PAN y MC, “habrá más apoyo y diálogo” con Antonio Gaspar, pero no para uso de esa celda. “He platicado con Toño Gaspar y no tiene ese interés; al menos no lo ha manifestado”.
Informó que hace un mes recorrió la comunidad de Matlalapa, específicamente el terreno donde el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, actual alcalde de Chilpancingo, construyó la celda por un monto de 10 millones de pesos.
Confirmó: “Está totalmente destruida, ya no existe como celda porque está muy dañada; si la pretenden rehabilitar tendrían que invertirle más de la mitad de lo que costó porque nunca se utilizó, llovió, se secó y los materiales se dañaron. Ya no funciona”.
Por eso agregó que su gobierno impulsará el rescate de Matlalapa como pueblo turístico de descanso, por su vegetación y mantos acuíferos. “Hemos platicado con la gente que vive allí y lo vamos a llevar a consideración del Cabildo. Fue un compromiso de campaña”.
Dijo que a los pobladores les dijeron primero que la “oferta era generosa” porque su comunidad tendría beneficios y por eso lo vieron viable, pero por la cercanía entre el asentamiento y la celda se convencieron de que no es conveniente.
Cabe mencionar que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ha insistido en el uso de esa celda que construyó su gobierno para resolver el destino final de la basura que diariamente se recolecta en esta capital. (www.agenciairza.com

Comentarios