Padres de familia bloquean carreteras; exigen profesores para sus escuelas


Ha iniciado el ciclo escolar 2018-2019 y es recurrente la demanda de docentes para escuelas de distintas comunidades en el estado de Guerrero, reclamo ante el cual la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no ha emitido su posicionamiento, no ha informado sobre cómo se resolverá tal
problemática.
La mañana del martes, padres de familia cuyos hijos estudian en una Escuela Primaria de la comunidad de Chacalapa, municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada), y profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), bloquearon la Autopista del Sol en el entronque con la carretera federal 95, en exigencia de que la SEG les asigne maestros.
Los manifestantes permanecieron en el lugar dos horas y media, también impidiendo el paso de automóviles sobre el kilómetro 321 de la carretera 95 Acapulco-Chilpancingo. Al lugar del bloqueo arribaron el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y el secretario técnico de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta., para dialogar con los inconformes.
Las autoridades dialogaron con unos 50 manifestantes encabezados por maestros del plantel educativo de Chacalapa y expusieron que desde el ciclo escolar pasado solicitaron maestros, los que nunca fueron enviados y que antes de terminar el periodo de clases 2017-2018, les prometieron que en este nuevo ciclo tendrían la plantilla de docentes completa, pero no fue así.
Además de solicitar se intervenga en un conflicto interno que ocurre en la misma escuela rural, pues piden que se cambie al director, ya que es incompetente.
Al mismo tiempo que los padres de familia y profesores de Chacalapa bloqueaban la autopista, en aquella comunidad que está a unos nueve kilómetros de Tierra Colorada, ya cerca de Tecoanapa, otro grupo de esa comunidad escolar también llevaba a cabo una manifestación con el mismo fin: exigir maestros y el cambio de director.
En la protesta informaron que en la zona escolar 023, donde se encuentra Chacalapa, los docentes decidieron no tomar los cursos sobre el Nuevo Modelo Educativo que pretende imponer la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país, además de un paro de actividades por tiempo indefinido.
Durante estas movilizaciones los padres y los profesores tomaron las oficinas de la Supervisión Escolar de la zona 023 que se ubican en Las Mesas, municipio de San Marcos.
En esa zona escolar laboran más de 120 maestros que atienden a alrededor de mil alumnos.
En el punto del bloqueo en Tierra Colorada los antes mencionados funcionarios de la SEG dialogaron con los padres y mentores que participaban en la protesta y finalmente los convencieron de que desactivaran el bloqueo a cambio de establecer una mesa de negociación para analizar toda la problemática educativa en la zona escolar 023 y particularmente el caso Chacalapa. (www.agenciairza.com)

Comentarios