No será fácil la legalización de la siembra y cultivo de la amapola: Acosta González


Por el alto costo que tiene en el “mercado negro”, desde que es adquirido en las plantaciones y que aumenta hasta que llega a su destino final a través de las fronteras, no será fácil que el Congreso de la Unión apruebe la despenalización de la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales.
En una entrevista que concedió la mañana de ayer, el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) y líder mezcalero, Rigoberto Acosta González aclaró asimismo que no por el hecho de que el Congreso local haya aprobado una iniciativa para despenalizar la siembra y cultivo de la amapola, significa que esta actividad ya es lícita en la entidad.
Destacó que toda vez que este es un tema de índole federal la legalización de la siembra y cultivo de la amapola es algo que le compete al Congreso de la Unión, por lo que después de que el Congreso de Guerrero aprobó su iniciativa correspondiente la envió a esa instancia para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Señaló que en determinado momento, si se llegara a legalizar esta actividad, quienes se dediquen a la siembra y cultivo de esta planta primero tendrán que cumplir con los requisitos que para tal efecto se dispongan, pues nadie podrá hacerlo de forma arbitraria.
El líder del Cresig comentó que en toda la Sierra de Guerrero hay mil 287 comunidades, de las cuales “alrededor del 90 por ciento tiene cierta relación con el cultivo de amapola, “por lo que se tiene que hacer algo por la población, por los jóvenes y por los niños que habitan en esos pueblos”.
Asimismo, con el fin de ejemplificar la magnitud del problema que se vendría en caso de legalizar la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales Rigo Acosta le echó números y en este sentido dijo que si en la Sierra se siembran del enervante 26 mil hectáreas y por cada hectárea se extraen mínimamente 250 gramos de goma de opio, la producción es de seis mil 500 kilos y si se toma en cuenta que el costo del kilogramo es de 33 mil pesos se hace un total de 214 millones de pesos, por dos cosechas al año suman 429 millones de pesos que equivalen a 22.5 millones de dólares al año.
No obstante, el también líder mezcalero apuntó que en Guerrero hay zonas que llegan a producir entre seis, ocho y hasta 10 kilos de goma de opio por hectárea, “es decir, el valor económico en esos lugares es verdaderamente significativo, aunque lo es más para quienes hacen el trasiego de la goma de la Sierra hasta la frontera” norte del país.
Mencionó que con la despenalización de la siembra y cultivo de la amapola toda esta “cadena de producción” se tendrá que romper, ya que el producto tendrá que llegar por la vía legal a los laboratorios y si llega a los consumidores será a través de los controles que en ese sentido se establezcan.
En este sentido, Acosta González reconoció que el paso que dio el Congreso del Estado al aprobar la iniciativa correspondiente y enviarla para su análisis, discusión y en su caso aprobación al Congreso de la Unión, es importante, porque es el primer paso hacia ese fin, sin embargo, no dejó de insistir en que el camino hacia la legalización “no será un camino fácil”.
Y remarcó que no será un camino fácil lograr la despenalización de la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales, porque el tema no es sólo de Guerrero sino ya es nacional e incluso del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios