No cambiará estrategia de seguridad por cambio de mando militar: Vocero


Tras informar que la identidad de los cadáveres de dos mujeres encontrados a orillas del Libramiento Tierras Prietas-Tixtla se sabrá con precisión en unos cuatro o cinco días, en base a las pruebas de genética forense que ya se les practicaron, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG),
Roberto Álvarez Heredia informó que el aumento en el clima de violencia que registra la capital del estado es por el pleito entre dos grupos rivales del crimen organizado.
Es más, el funcionario estatal reconoció tácitamente que no se prevé que con el cambio en el mando de la Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vaya a haber un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada en la entidad.
En primer término, Álvarez Heredia abordó el tema de los cuerpos calcinados encontrados el domingo a orillas de la carretera de cuota  Tierras Prietas Tixtla, asunto sobre el cual dijo que lo único que podía confirmar hasta la mañana de ayer es que, efectivamente se trata de los cuerpos de dos mujeres, aunque no podía afirmar que se trata de las hermanas Gudelia Adame García y Joela Vargas García, ya que esto se sabrá hasta dentro de cuatro o cinco días con los resultados que arrojen las pruebas de laboratorio.
Dijo también que los cuerpos de las dos mujeres “fueron incinerados a fuego directo” y ya se encontraban en avanzado estado de descomposición lo que hizo imposible su identificación a simple vista y de manera inmediata.
Insistió en que la identificación de los cuerpos sólo podrá ocurrir con la participación de civiles y será corroborado a través de las diligencias que está practicando el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense”.
Señaló asimismo que ambos cuerpos presentaban cuatro orificios producidos por armas de fuego cada uno y que se les tomaron muestras biológicas para desarrollar estudios de genética, de antropología  y odontología forense, además de que el Ministerio Público realizó el procesamiento criminalístico en el lugar donde fue realizado el hallazgo, agregó el vocero.
Destacó que la Fiscalía General del Estado tomó este caso como prioritario, “haciendo una investigación con mucho profesionalismo y cuidado”, y tiene contacto con los familiares de las dos mujeres que desaparecieron en Chilpancingo hace algunos días, para que coadyuven en la identificación de los cuerpos.
En cuanto al incremento en los índices de violencia registrados en Chilpancingo, Álvarez Heredia comentó que se debe al enfrentamiento que mantienen dos grupos de la delincuencia organizada que “buscan imponer sus intereses en esta zona. Son dos grupos enfrentados entre sí que están generando la violencia que estamos observando todos los días”.
Respecto a la posibilidad de que el cambio en la Novena Región Militar de la Sedena traiga consigo un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada, el vocero del GCG dijo simplemente que “los cambios en el Ejército se realizan con cierta periodicidad, cada año”.
—No es por esta situación del incremento en la violencia?
—No, es parte de los cambios normativos que tiene el Ejército Mexicano.
—¿O sea que no se espera un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado?, se le inquirió.
—Lo que se espera es que haya una determinación ahora con el relevo de las autoridades municipales de que inmediatamente puedan iniciar los procesos de construcción de sus policías para que formen parte de la estrategia de seguridad que tiene el Grupo de Coordinación Guerrero. Hace falta la parte municipal, ya lo decía el secretario de Seguridad, Pedro Almazán, de que es necesario que los presidentes municipales, en este caso los entrantes, inicien su tarea viendo este tema que es de mucha preocupación para el pueblo de Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios