Le dio el Congreso al asunto de la amapola una salida política: Nava


La legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales por parte del Congreso local en días pasados fue más una salida política a este asunto, porque sin el sustento o fundamento técnico no es nada.
Tras señalar lo anterior, el presidente del Consejo Supremo de los pueblos de Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna, señaló que antes de que el Congreso del Estado aprobara al vapor tal iniciativa debió llevarla a consulta a la Sierra del estado, es decir, debió preguntarle directamente a los productores del enervante.

En primer término, expresó el dirigente sierreño, llevará tiempo para concretar en el país la legalización de la siembra de la amapola, que por su naturaleza debe ser por parte del Congreso de la Unión.
Dijo que tardará la aprobación de esta iniciativa por parte del Congreso de la Unión, porque lo aprobado por los diputados del Congreso del Estado carece de sustento y fundamento técnico.
Lo que se debe de hacer, señaló el presidente del CSPFM, es llevar el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales a un diálogo con expertos en el asunto, con el fin de que su aprobación no sólo beneficie a los productores del enervante sino que venga a disminuir los índices de violencia en la entidad en general.
Insistió en que en este tema deben opinar expertos y conocedores, porque los diputados locales no están capacitados y mucho menos los representante de gobierno.
Es más, dijo que incluso los campesinos que recurren a la siembra de la amapola como un medio de subsistencia, no alcanzan a ver la magnitud de los beneficios de la legalización de la siembra del enervante.
En este sentido, alertó que si se legaliza al vapor, los principales afectados por la legalización de la amapola serían los propios campesinos, pues recordó lo que ha pasado en la Sierra con otros recursos naturales como la madera y los minerales diversos: “llegan las empresas extranjeras y se lo llevan todo, por eso no estamos de acuerdo en que se legalice al vapor”.
Nava Reyna insistió en que el Congreso del Estado le dio una salida política al tema de la siembra de la amapola con fines medicinales, “porque estos diputados ya se van y lo hicieron porque el nuevo gobierno federal anunció su respaldo a la propuesta, pero no conocen los alcances reales de la iniciativa. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios