Insisten a los alcaldes salientes a entregar con ética y transparencia


La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) del estado, Gisela Ortega Moreno, convocó a los alcaldes salientes a entregar sus administraciones con “ética y transparencia”, para evitar “consecuencias negativas”.
Informó que el 12 de julio organizó la primera reunión con las autoridades salientes, para informales los lineamientos de entrega, en cuyo proceso participan también autoridades del gobierno estatal.
Dijo que a ese encuentro asistieron 503 funcionarios de 78 de los 81 municipios, entre ellos 27 alcaldes en funciones, con quienes analizaron también problemas financieros por laudos laborales.
Participaron autoridades del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y de las secretarías de Finanzas y Administración (Sefina) y Contraloría y Transparencia Gubernamental.
“Platicamos los temas que deben tener listos y en orden al momento de dejar la administración; bienes inmuebles, recursos de los fondos federalizados, así como obras que están pendientes y que ya están iniciadas o por concluir”, indicó.
Añadió que “se hizo una revisión de todo lo que deben dejar listo, y el llamado es a hacerlo con ética y transparencia, apegados a la ley, para evitar consecuencias negativas que tienen todas las autoridades que dejan algún cargo”.
En entrevista, Ortega Moreno informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido a todos sus funcionarios del gabinete municipalista a trabajar también en coordinación con las autoridades entrantes.
“Esta nueva conformación política en el estado nos obliga a estar más cercanos, más sensibles, con mucha más coordinación. El gobernador es el primero en entenderlo y, en consecuencia, ya estamos avanzando en esa entrega”, expuso.
Agregó que ya han realizado reuniones preparatorias para que en septiembre el gobernador Astudillo reciba a todas las nuevas autoridades con sus equipos de transición.
De acuerdo con la funcionaria estatal, hasta el momento no tienen municipios considerados como “focos rojos” en cuanto al proceso de entrega recepción, aunque comentó que ese diagnóstico lo tiene la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Con la ASE, añadió, también mantienen una estrecha relación, porque a esa instancia le corresponde recibir y dictaminar las cuentas públicas de los ayuntamientos salientes, “pero de manera general seguimos avanzando con todos, sin distingos de nada, con los 81 ayuntamientos”.
Gisela Ortega enfatizó que el propósito principal es fortalecer las acciones de gobierno con las nuevas autoridades municipales, porque el gobernador Héctor Astudillo necesita ayuntamientos fuertes para que a Guerrero le vaya bien. (www.agenciairza.com)

Comentarios