Exigen la entrega del dinero para hijos de desaparecidos


En el marco de la clausura de talleres de verano que fueron impartidos para hijos de personas desaparecidas, familiares de las víctimas se denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a  Víctimas (CEAV) de Guerrero, estaría "jineteando" 10 millones de pesos que les fueron entregados
para apoyo principalmente a los niños que se encuentran en el desamparo.
Los quejosos aseguraron que el gobernador Héctor Astudillo Flores, se comprometió a entregar los recursos para apoyar a los niños “sin embargo el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a  Víctimas, Luis Camacho Mancilla, se niega a entregar los recursos que  ya están etiquetados”, afirmó Guadalupe Rodríguez, quien es miembro del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo.
Indicó que en su caso, bajo su cuidado se encuentran dos pequeños que esperan el regreso de su padre, "son mis nietos, quienes no están en calidad de víctimas por gusto sino porque les desaparecieron a su papá, desde entonces viven atemorizados, temiendo que algo les pase a ellos o a alguien más de la familia" .
Indicó que el trato que les ha dado el comisionado presidente de la CEAV, Luis Camacho, ha sido discriminatorio y opaco, pues jamás informó en qué se va a gastar el presupuesto, qué hay para las víctimas como son los niños, "tuvimos que ir a cerrarle la puerta de su oficina para que nos escuchara, le tuvimos que ir a gritar para que nos haga justicia”.
Recordó  que se había programado una reunión con el gobernador para el 10 de agosto “pero el mismo comisionado les ha dicho que se canceló, debido a que en esa fecha están citados por el presidente electo Andrés  Manuel López Obrador", y ni siquiera les han dicho para cuándo se reprogramará o si los atenderá otro funcionario que tenga capacidad de resolución.
Aseguró que los niños “tienen varios años esperando una beca, y nada se ha logrado al respecto. Son más de 80 niños, y la CEAV no ha dado ningún recurso”.  
En tanto José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, señaló que la semana pasada se reunieron con el gobernador y el titular de la CEAV “se les pidió que la canasta básica subiera de mil 200 a 2 mil 500 pesos, pero el ejecutivo estatal ofreció  2 mil pesos, y tenía que darse desde el mes de julio, y ya estamos en agosto y las víctimas no han recibido nada, por eso se protestó en la CEAV”.
Resaltó que diferentes colectivos “como el Colectivo de Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos; de Chilapa y pueblos indígenas; colectivos de Acapulco y Chilpancingo; el Centro Morelos; la AFADEM que coordina Tita Radilla, conformamos el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, que está impulsando un proyecto que incluye la atención a las víctimas desde la salud, la educación, y la asistencia social, porque no se tiene que dar miserias en la atención”.
La CEAV, recalcó “debe saber cómo hacer su trabajo, y si no lo hace nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Del presupuesto de 19 millones de pesos que tiene la CEAV, 10 se destinan para la atención a las familias, y 9 millones se va a la burocracia”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios