Diálogo, acuerdos y debate de altura sin descalificaciones en 62 Legislatura: PRI


En la 62 Legislatura local que iniciará funciones a partir del uno de septiembre ninguna fracción parlamentaria será mayoría, por lo que las minorías serán determinantes en el trabajo que se desarrolle en el Congreso local, en el cual tendrán que privilegiarse el diálogo y los acuerdos, afirmó
quien será el coordinador de los diputados locales priistas, Héctor Apreza Patrón, quien en entrevista por separado se pronunció también en contra de la designación de un “súper-delegado”, porque en Guerrero “no puede haber un gobernador administrativo y otro que fue electo por el pueblo”.
Tras ser designado la mañana de ayer por los diputados locales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su coordinador, el experimentado ex legislador dejó en claro que en la 62 Legislatura local, la bancada tricolor privilegiará el diálogo y destacó que a pesar de que impulsará el debate, lo hará pero sin descalificación, con elementos, fundamentos y argumentos.
“Iremos a la construcción de acuerdos con elementos y argumentos porque a la descalificación recurre quien no tiene argumentos”, expresó el también ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal.
En una conferencia que dio acompañado por el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y sus demás compañeros diputados locales electos después de ser elegido como su coordinador, Apreza Patrón, resaltó la experiencia legislativa que tiene este compacto grupo de legisladores, entre los que se encuentran los propios Apreza, Huicochea, Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora Villalva y Omar Jalil Flores Majul, de quienes dijo, tienen compromiso y capacidad.
Asimismo, aprovechó para delinear lo que será la tónica en el trabajo legislativo que lleve a cabo la bancada tricolor a partir del próximo uno de septiembre, en el cual, dijo, impulsarán el debate “pero no de descalificación, sino que iremos a la construcción de acuerdos con elementos y argumentos porque a la descalificación recurre quien no tiene argumentos. Impulsaremos una política solidaria de construcción de acuerdos en donde el Congreso del estado asuma el papel que le corresponda, y que cumpla con las atribuciones que le marca la Constitución Política, la Ley Orgánica y el marco normativo que rige el actuar de los legisladores locales”.
Señaló que el Congreso local jugará un papel central en la gobernabilidad del estado entendida ésta como el respeto a las distintas opiniones y la construcción de acuerdos poniendo por delante siempre el interés de Guerrero.
Adelantó que en la próxima legislatura local tendrá que imperar siempre el diálogo, el debate y la sana convivencia, porque ninguna fracción parlamentaria tiene mayoría. Por lo mismo insistió en que por esa situación el PRI privilegiará los acuerdos y el debate de altura.
En posterior entrevista, cuestionado respecto a la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República a partir del uno de diciembre, Apreza Patrón primeramente destacó que hasta donde se ha podido dar cuenta, Guerrero no está considerado dentro de las primeras acciones del todavía presidente electo, por lo que dijo que esperará que se pronuncien en ese sentido “esas voces disidentes porque sería lamentable que sean candil de la calle y oscuridad en su casa”.
Al respecto expresó que la demanda histórica de Guerrero al gobierno federal es que preste mayor atención al estado, porque depende en un 97 por ciento de las participaciones federales, pero además si la estrategia fundamental de la próxima administración federal es atender a los más vulnerables, esta entidad sería prioridad porque tiene altos índices de marginación.
En este sentido, se pronunció porque con López Obrador haya la voluntad de canalizar a Guerrero mayores recursos que los que asignó a esta entidad el presidente Enrique Peña Nieto e incluso “ojalá los supere”.
En cuanto a la propuesta de López Obrador de nombrar “súper-delegados” en la entidades, de entrada Apreza Patrón se pronunció en contra y en este sentido enfatizó a manera de alerta que “el fantasma del centralismo recorre a México” y en este sentido aplaudió la determinación de algunos gobernadores del país que ya piensan en impulsar una controversia constitucional en contra de esta figura en las entidades”.
El coordinador de la bancada del PRI en la próxima 62 Legislatura enfatizó: “no estamos de acuerdo en que hay gobernadores administrativos y haya gobernadores electos por la legítima voluntad del pueblo”.
En cuanto a la Presea Sentimientos de la Nación que se entrega en la ceremonia solemne alusiva a la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en la Catedral de la Asunción de María, y para la cual este año la única diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso entregársela al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, Apreza Patrón fue muy puntual en su contestación: no fue creada ni diseñada para hacer culto a la personalidad. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios