Denuncian ilegales “cuotas” en facultad de Arquitectura


Estudiantes de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, bloquearon la avenida Juárez, para demandar a la Rectoría de la UAGro  su intervención  para frenar presuntos abusos del director Silvestre Mayo, de quien dicen,  “impuso cooperaciones obligatorias de
mil 130 pesos en las reinscripciones”.
José Manuel Flores Villanueva, uno de los estudiantes inconformes, denunció que el año pasado cooperaron con 600 pesos al inicio del ciclo escolar y en el presente año el director pretende incrementar al doble esta cooperación.
Dijo que aproximadamente son 500 alumnos lo que se reinscriben en los diferentes grados de la carrera, además de los 200 que ingresan a primer año y estos tiene que pagar dos mil pesos de cooperación y un curso propedéutico que se les cobró en mil 700 pesos, además del pago de la ficha que tuvo también un costo de dos mil pesos.
"Creemos que se está perdiendo la esencia de la universidad pública, y se está poniendo una enorme barrera que ahuyenta a jóvenes de escasos recursos que buscan la oportunidad de superarse".
Mencionó que los jóvenes que pretenden estudiar en esa facultad, tuvieron que pagar dos mil pesos de ficha, mil 700 del propedéutico, dos mil de cooperación, más los cobros institucionales por la inscripción de 70 pesos, análisis clínicos certificación de documentos, credencia y otras cosas.
Además de este gasto los jóvenes tendrán que comprar materiales, libros, y si vienen de otro lugar, pagarán renta y alimentación.
El estudiante agregó, sin aportar pruebas fehacientes, que la cooperación, por la que se juntarán más de un millón de pesos, “será administrada de forma arbitraria y sin rendir cuentas a nadie por el director de la escuela, quien impuso esta cuota pasando por encima del consejo escolar, al que no se ha convocado y que es quien tendría que aprobar el monto de la cooperación”.
Y agrego que "es una cooperación ilegal, que se está imponiendo sin la aprobación del Consejo”, por eso estamos manifestándonos y no nos quitaremos hasta que se retracten en el cobro", concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios