Daños por sequía en sembradíos serán cubiertos por seguro catastrófico: Castro


Por los daños que se presenten en los sembradíos de maíz en este periodo de sequía, el gobierno del estado activará el seguro catastrófico que contrató con anticipación con el fin de que los campesinos guerrerenses recuperen cuando menos algo de lo perdido, informó el titular de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Juan José Castro Justo.
Lo que quiso dejar en claro el funcionario estatal es que el campo es una prioridad para el gobernador Héctor Astudillo Flores, pues sólo para este año hay una inversión conjunta del orden de los cinco mil millones de pesos para el agro guerrerense.
Cuestionado acerca de lo severa que ha sido para Guerrero la canícula, Castro Justo reconoció que lamentablemente en Guerrero “está lloviendo por debajo del promedio esperado”, por lo que el gobierno estatal echará mano del seguro catastrófico para resarcir los daños que se presenten en sembradíos de maíz por esta causa.
Recordó que el gobierno de Astudillo Flores contrató el seguro catastrófico precisamente para proteger los sembradíos de maíz en el presente ciclo agrícola primavera-verano, por los efectos de la sequía, exceso de humedad, vientos y granizo.
La finalidad, remarcó Castro Justo, es que los productores recuperen cuando menos una parte de lo que invirtieron para sembrar.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno estatal recordó que el seguro catastrófico también protege plantaciones de plátano, sorgo y calabaza.
Reiteró que para el gobierno de Héctor Astudillo Flores la atención al campo es una prioridad, tan es así que para este año hay una inversión conjunta del orden de los cinco mil millones de pesos, pero además mantendrá firme la gestión de recursos en lo que será la integración del presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año con el fin de buscar abatir los rezagos.
Además, mencionó, el gobernador Astudillo Flores le ha dado atención personal a los programas destinados al campo y ha tenido un contacto permanente con las organizaciones de productores y sociales que tienen que ver con el sector agropecuario.
En este sentido, recordó que apenas hace unos días entregó apoyos por dos millones y medio de pesos correspondientes al programa de Concurrencia, a la organización Pueblos Unidos para el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad (Puedes) además de que firmó un convenio para rehabilitar la unidad de riego de Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, por tres millones de pesos con la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por si fuera poco, destacó, Astudillo Flores también ha apoyado a los copreros y a los caficultores con subsidios y plantaciones, respectivamente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios