Con protesta en la capital la CETEG repudia el nuevo modelo educativo


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon por las principales calles de esta capital y realizaron mítines frente al Congreso del Estado y el  Palacio de Gobierno, en repudio a la reforma educativa y a la aplicación del nuevo modelo 
educativo, que impulsa el gobierno federal y que el magisterio disidente cataloga de antipedagógico.
Fredy Gutiérrez Mayo, quien tiene una cartera en la comisión política de la CETEG indicó que desde el mes de julio se manifestaron en contra de los consejos escolares y en los últimos días que iniciaron los cursos se ha estado informando a todos maestros que no los acepten y elaboren actas de rechazo al nuevo modelo educativo.
Agregó que “es insano que el gobierno federal pretenda imponer el nuevo modelo educativo cuando el presidente electo ha manifestado que en diciembre se tendrá la nueva propuesta educativa, misma que surgirá a partir de una amplia consulta al magisterio del país, incluida la CNTE”.
“El nuevo modelo educativo pretenden imponerlo en 10 días, de estos tres se usaron para capacitar a los supervisores y directores y en pretenden que en otros tres se realicen los cursos para todo el magisterio”.
Resaltó que la CETEG no se opone sólo por llevar la contraria al gobierno, sino porque tiene argumentos sólidos que demuestran que el nuevo modelo educativo no es el adecuado para nuestro país, “nosotros tenemos en Guerrero el modelo educativo altamiranista”, que se ha desarrollado a partir de la experiencia de maestros guerrerenses y en Chiapas y Oaxaca tiene sus propios modelos educativos acorde a su región.
Anunció que del 26 al 28 de Octubre se realizará el congreso político pedagógico para presentar la propuesta educativa alternativa a quiénes integrarán el nuevo gobierno federal.
La protesta también tuvo la finalidad de exigir al gobierno del estado que resuelva las demandas planteadas en el pliego petitorio 2017, que fue entregado hace casi un año y no ha tenido una respuesta favorable.
Finalmente, Gutiérrez Mayo calificó como un insulto la liberación de la ex líder del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios