Con presupuesto de 230 mdp la CDI atiende a indígenas de 45 municipios


Para este año, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asignó para la atención de los pueblos originarios de las cuatro etnias que existen en Guerrero 230 millones de pesos para obras de infraestructura básica tales como introducción de sistemas de agua potable y drenaje,
rehabilitación de caminos rurales en 10 municipios de alta marginación, así como para el financiamiento de proyectos productivos y para la operación de 99 casas y un comedor en los que se da atención a niños y jóvenes estudiantes.
El delegado de la CDI en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera comentó que debido a que el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto se acerca a su término —entrega el uno de diciembre— la instrucción que tiene la dependencia a su cargo es que tiene que ejercer todo este presupuesto entre octubre y noviembre próximos.
El funcionario federal mencionó que para la realización de las obras de infraestructura básica, como son los sistemas de agua potable, drenaje y la rehabilitación de caminos ha existido una estrecha coordinación y colaboración con el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores pues la idea es beneficiar a las comunidades indígenas con más alta marginación.
Señaló que con este presupuesto de 230 millones de pesos que la CDI manejó este que es el último año de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, se ejecutan 55 obras de infraestructura básica, es decir, de agua potable y drenaje en igual número de comunidades de muy alta marginación que necesitaban de este beneficio.
También llevó a cabo la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales en los 10 municipios indígenas con más alta marginación con un presupuesto de 25 millones de pesos; se destinaron 30 millones de pesos para el financiamiento de 200 proyectos productivos, además de que la CDI mantiene la operación 99 casas y un comedor en donde se da albergue y comida de lunes a viernes a cinco mil 300 niños y jóvenes indígenas para que puedan acudir a la escuela, desde primaria bachillerato sin problemas.
Precisó que estas 99 casas y el comedor en los que se atiende a esta población de cinco mil 300 niños y jóvenes estudiantes indígenas son sostenidas con presupuesto superior a los 54 millones de pesos.
Además, mencionó Carbajal Cabrera, la CDI destina entre cuatro y cinco millones de pesos para asuntos relacionados con la “identidad y cultura indígena”, es decir, el financiamiento de proyectos culturales como bandas de música, entre otros.
El funcionario federal mencionó que la CDI atiende a un total de 45 municipios que tienen población indígena, en los que habitan más de 600 mil personas de las etnias Náhuatl, Tlapaneca, Amuzga y Mixteca, además de que también llega a los indígenas que por cuestiones de trabajo habitan en las principales ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco. A manera de ejemplo indicó que nada más en el puerto hay más de 30 mil indígenas.
El delegado de la CDI mencionó que esta dependencia federal también procura la alimentación en las tres casas universitarias que hay en Chilpancingo, además del Albergue Universitario en las cuales se alojan 200 estudiantes indígenas, aparte de que apoya a 192 estudiantes indígenas de nivel medio superior con una beca de mil pesos mensuales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios