Con algarabía festejaron su día los comerciantes del “Leyva Mancilla”


Con música de viento, servicios religiosos y mucha algarabía, locatarios del Mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, festejaron el Día del Comerciante, sin embargo de los líderes visibles ninguno quiso responder ante reporteros cuestionamientos que tiene que ver con la inseguridad.
Desde temprana hora los comerciantes adornaron sus puestos con globos y ofrecieron promociones especiales para quienes acudieron a comprarles sus productos, líderes de organizaciones se hicieron acompañar de música de viento y personalidades como el cantante Erasmo Catarino para pasearse entre los puestos a celebrar la fecha con sus compañeros.
En el mercado nadie sabe el origen de la fiesta, o porqué es el primero de agosto el día del comerciante, sin embargo aseguran que desde que tienen uso de razón han festejado esta fecha.
En la parte de la calle 21 de Marzo, el los comerciantes semifijos y ambulantes también hubo algunas muestras de festividad sin embargo la mayoría permaneció en su actividad normal y recordaron que hasta hace un par de años quien fue su dirigente, Juan Serrano Moreno, organizó sendos bailes, con coronaciones de reinas, de los que hoy sólo el recuerdo queda porque la inseguridad les impide hacerlos.
De los actuales líderes visibles de comerciantes en el mercado, nadie quiso hablar del tema de la inseguridad que se tiene en el lugar a pesar de que en los últimos meses este sitio ha sido escenario de muchos hechos de sangre.
Durante los recorridos tratamos de abordar a líderes de la unión de tablajeros, sin embargo indicaron que del tema de inseguridad no hablarían pues hacerlo pondría en riesgo su integridad física.
Otro grupo de comerciantes festejó con un servicio religioso que se ofreció en la parte trasera del mercado a un costado del sitio donde se almacena la basura.
Cabe señalar que en el último año se han registrado al menos cinco casos de agresiones a armadas a personas, y personas fallecidas han caído en medio de los puestos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios