Clínica abortiva “Marie Stopes” ya fue clausurada: De la Peña


El secretario de Salud del gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos, confirmó ayer la clausura de la clínica “Marie Stopes”, dedicada a la orientación de métodos anticonceptivos y la práctica legal de abortos, e informó que para este año bajaron drásticamente los casos de dengue, zika y chikungunya.
Entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje a la Bandera Nacional, que el primer lunes de cada mes rinde el gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, el galeno enfatizó que la clínica “Marie Stopes” fue clausurada finalmente hace unos días, por carecer de los permisos estatales y porque además sus actividades son tipificadas como delitos en el Código de Procedimientos Penales del Estado.
Precisó que tras una verificación de campo realizada la semana pasada, la Secretaría de Salud procedió a clausurar la mencionada clínica, ya que aun cuando sus directivos mostraron un permiso nacional para funcionar, éste no corresponde de acuerdo a sus anuncios de inducir o ser enlace para la interrupción del embarazo de acuerdo a lo que establece el Código Penal del estado.
De la Peña Pintos apuntó que “de acuerdo a la ley yo puedo abrir un consultorio, pero tengo que dar un anuncio de apertura, y al darlo llegan los verificadores y constatan que esté de acuerdo a la normatividad de los servicios que se proporcionan. Si sólo se da consulta solo verificarán en cuanto a consulta, pero si hago algún otro procedimiento me verificarán de acuerdo a los procedimientos que realice, si estoy dentro de la norma me dan palomazo, de lo contrario hacen observaciones otorgando un tiempo para corregirlas, en este caso el permiso era a nivel nacional.
Por si fuera poco, mencionó, los directivos de la clínica “Marie Stopes” incurrieron en el error de no dar aviso de apertura a las autoridades sanitarias del estado y “por eso fue clausurada”.
En cuanto a los casos de enfermedades transmitidas por vector, el secretario de Salud informó que en lo que va del año la dependencia a su cargo tiene registrados sólo 36 casos de dengue contra 212 que hubo el año pasado; dos casos de zika y un sólo caso de chikungunya.
El galeno atribuyó la drástica baja en el número de casos de estas enfermedades al trabajo realizado por el personal de la Secretaría de Salud, pero también a la población que cada vez acata más las recomendaciones, lo cual evita la propagación de estos padecimientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios