Cancela el Presidente Municipal obras ya programadas y en proceso: ediles


Tan pronto regresó a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL) canceló de manera unilateral, es decir sin la autorización del Cabildo ni del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) las 352 obras que ya estaban debidamente programadas,
incluidas las 90 por las cuales ya se habían firmado los contratos con las empresas constructoras correspondientes dentro de las que están las 42 por las que la administración municipal que hasta finales de junio encabezó Jesús Tejeda Vargas ya había liberado la anticipación respectiva.
Esta acción tiene descontento al cuerpo edilicio, principalmente a los regidores de Hacienda y de Obras Públicas, Sara Pablo González, y Carlos Ramírez González, quienes temen la situación se complique porque de acuerdo a lo que tienen conocimiento, el alcalde MAL pretende cambiar algunas obras, también de manera unilateral.
En una entrevista que se desarrolló en el cubículo que ocupa Sara Pablo, señalaron que para este año, el Coplademun y el Cabildo proyectaron la realización de 352 obras de beneficio social, tales como centros de salud, pavimentaciones de calles, electrificaciones drenajes, redes de agua, canchas deportivas, entre otras por un monto total de 187 millones de pesos a realizarse con recursos que la Federación libera a través del Ramo 33.
Indicaron que de acuerdo a lo programado, las obras comenzarían a ejecutarse a partir de junio pasado. Incluso, ese mes, días antes de que le regresara la administración municipal a Marco Antonio Leyva por orden del Congreso local, el entonces alcalde sustituto Jesús Tejeda recibió la primera ministración de 18 millones de pesos para la ejecución de tales acciones, por lo que entregó los primeros 42 anticipos a las empresas constructoras correspondientes.
Refirieron que a partir de junio la Federación ha liberado a razón de 18 millones por mes, lo cual hasta el momento suman 54 millones de pesos, recursos que —se supone— deben estar en las correspondientes cuentas bancarias, porque las obras para las cuales están etiquetados se encuentran suspendidas.
Sara Pablo y Carlos Ramírez lamentaron la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino después de que por nueve meses tuvo un avance significativo: “ya habíamos avanzado con Jesús Tejeda con orden y disciplina, pero viene el alcalde Marco Leyva y desbarata lo que ya habíamos avanzado”.
En este sentido, la edil priista Sara Pablo apuntó que es un hecho que como presidente municipal, Marco Antonio Leyva dejará “un mal precedente”, por lo cual consideró indispensable que cuando menos respete las obras que para este año ya estaban programadas y no haga modificaciones.
Los ediles priistas reconocieron que esta actitud de MAL finalmente le acarreará problemas financieros y legales a la próxima administración municipal que encabezará Antonio Gaspar Beltrán, porque las empresas constructoras a las cuales les fueron rescindidos sus contratos promoverán las demandas correspondientes en contra del Ayuntamiento y como la deuda se vuelve institucional “dejaríamos un problema gravísimo a la siguiente administración.
Además, tampoco podrá bajar recursos (federales) para Chilpancingo, hasta que no se compruebe el ejercicio de este recurso”, advirtieron.
Finalmente señalaron que desde que regresó a la Alcaldía, MAL ha ignorado a los dos síndicos y a 10 regidores, quienes han insistido en reunirse con él, pero “no ha sido posible, ya que no contesta el teléfono ni responde mensajes”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios