Califica Evencio Romero al líder estatal de Morena de ignorante


El dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, es tan ignorante que hasta lo presume, expresó categórico el ex diputado local Evencio Romero Sotelo, al aclararle al líder morenista que es el gobierno federal el que maneja su
presupuesto de manera directa a través de las Delegaciones, en lo cual no tiene nada que ver la administración estatal, ya que salvo que suscriban convenios, entonces pueden mezclar recursos para la realización de determinadas obras o acciones, pero no es la constante.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agraria y Sindicatos Campesinos alertó asimismo que con recursos públicos, la dirigencia nacional de Morena promoverá durante estos tres años siguientes a sus candidatos a gobernador del estado y diputados federales desde las Delegaciones Regionales o la figura del “súper-delegado”.
Ante el pronunciamiento hecho por la dirigencia de Morena en el sentido de que en el gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador no se permitirá que el presupuesto federal lo maneje el gobierno estatal, Romero Sotelo primeramente tacho de “ignorante” a Sandoval Ballesteros a quien le recomendó que antes de hablar primero se prepare y que, además se titule, porque la ley no permite que pasantes de licenciaturas ocupen altos cargos en la administración pública federal.
Señaló que quien conoce un poco de administración pública sabe perfectamente que el gobierno estatal maneja su presupuesto y el Federal el propio a través de las Delegaciones de las diferentes dependencias y sólo previa firma de convenios pueden mezclar recursos para impulsar la realización de determinadas obras y acciones.
“La ignorancia topa con alguien que supuestamente va a ser el coordinador regional en Guerrero del gobierno federal, toda vez que los gobernadores no manejan los presupuestos federales, y mucho menos los diputados federales y locales”, expresó Romero Sotelo.
A manera de ejemplo, el líder campesino citó que para el campo de Guerrero el gobierno federal aplica alrededor de 16 mil millones de pesos, mientras que el estatal sólo dispone de 400 millones, es decir, hay una diferencia abismal.
En cuanto a la figura de los delegados regionales en los estados o “súper-delegados”, el ex diputado local explicó que no podrá operar de manera inmediata, porque para ello primero tendrá que ser reformada la Ley Orgánica de la Administración Pública, que en su Artículo 17 señala que cada secretaría nombrará a su delegado en los estados, y éstos deberán tener estudios que tengan que ver con las áreas en las que estarán al frente.
En este sentido, en lo que corresponde a Guerrero, apuntó, para ser el “súper-delegado” Pablo Amílcar Sandoval ni tiene el perfil ni tiene estudios porque hasta donde sabemos el señor no terminó la carrera que dice tener de Economía”.
Agregó que independientemente de la controversia que ha generado la figura de los delegados regionales o “súper-delegados”, ya que cuando menos dos gobernadores se han pronunciado en contra, Romero Sotelo dejó en claro que la creación de esta figura en el organigrama del gobierno federal tiene tintes políticos “porque en todos los estados el presidente electo de México está poniendo a los que perdieron como candidatos a gobernador”.
Y agregó: “no nos hagamos pendejos, lo que está haciendo López Obrador es una estrategia electoral para afianzar en las elecciones intermedias a sus futuros candidatos, esa es la realidad, porque además tendrá representantes de enlace en los 300 distritos electorales para promocionarlos con dinero público”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios