Ayuntamientos poco previsores, ya solicitan adelanto de participaciones


*Ello para hacer frente a compromisos de fin de año, pago de

 salarios y otras prestaciones, lamentó el titular de la SEFINA



Baltazar Jiménez Rosales

De manera lamentable, cada fin de año los Ayuntamientos tienen que solicitar un adelanto de sus participaciones federales para poder cumplir con el pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones a sus trabajadores porque durante el año no hacen sus previsiones económicas,
expresó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo.
En este sentido, el responsable de las finanzas en la entidad, señaló que tal y como lo ha hecho en años anteriores, el gobierno de Héctor Astudillo podría apoyar a los Ayuntamientos que lo soliciten con el adelanto de sus participaciones federales para poder saldar sus compromisos de fin de año, aunque aclaró que la administración estatal no tiene un fondo económico específico etiquetado para tal fin.
Entrevistado acerca del problema que viven cada año los Ayuntamientos por la falta de previsión para el pago de aguinaldos, Pérez Calvo recordó que en diciembre de 2015, 2016 y 2017 varios ayuntamientos fueron beneficiados con anticipos de participaciones para que pudieran cumplir con sus compromisos financieros contraídos por ley con sus trabajadores.
Y es que reiteró que lamentablemente los Ayuntamientos recurren a esa medida porque no hacen previsiones económicas para cumplir ese tipo de compromisos.
Cuestionado directamente acerca de que si el gobierno del estado ya analizó este problema, el secretario de Finanzas señaló que aún no tiene contemplado el adelanto de participaciones federales porque todavía no tiene un planteamiento general por parte de los presidentes municipales.
Sin embargo, apuntó que la administración gubernamental que encabeza Astudillo Flores no está cerrada a la posibilidad de apoyar a los Ayuntamientos “en lo que se pueda”, aunque sí advirtió que lo que requiere el gobierno estatal es “también que haya responsabilidad y orden de los gobiernos municipales, y que con los recursos que manejan asuman sus pendientes”.

Previsión para contingencias y el Fonsol

En otro orden de ideas, Pérez Calvo informó que en su programación presupuestal, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores previó recursos para hacer frente a las contingencias durante esta temporada de lluvias así como para la limpieza de barrancas y estabilizar taludes.
Asimismo, destacó la conformación del Fondo Solidario (Fonsol) en el cual participan los 81 Ayuntamientos, cuyos recursos son aplicados en la entrega de apoyos inmediatos cuando se presentan contingencias por fenómenos naturales, aunque también se aplica para capacitar al personal y para comprar equipo vinculado a la atención de emergencias.
Explicó que el Fonsol se integra por las aportaciones que hacen los Ayuntamientos durante el transcurso del año, recursos que van a dar a un fideicomiso y cuando ocurre alguna contingencia es el Comité del Fonsol el que determina el uso y aplicación de ese dinero.
En este sentido, agregó que el monto del Fonsol es variado aunque en ocasiones ha llegado a tener entre 25 ó 30 millones de pesos o más cuando no ocurre nada extraordinario.

Comentarios