Asesta Federación nuevo golpe al Estado; le aplica un recorte de 280 mdp: T. Pérez


A pesar de que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ya saneó al 100 por ciento el adeudo de alrededor de mil 200 millones de pesos que tenía la Secretaría de Salud por el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHyCP) le dio un segundo golpe financiero al Estado al recortarle 280 millones de pesos en la partida presupuestal correspondiente al mes de julio.
Tras informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, señaló que es hasta cierto punto normal que a la mitad del año, la economía del gobierno estatal se complica porque los ingresos propios se estabilizan.
Además, señaló, “ya no hay aportaciones extraordinarias, y lo que la Federación distribuye a través de los Fondos federales vía participaciones, siempre se van ajustando en función de lo que sucede en los contextos nacional e internacional”.
Por este motivo, mencionó, en este mes de julio, la Federación realizó un ajuste “a la baja” y le aplicó al gobierno de Guerrero un recorte de 280 millones de pesos, aunque con la posibilidad de que los ingresos se nivelen en septiembre próximo.
Indicó que en los primeros siete meses de este año, la SHyCP aplicó al estado dos recortes presupuestales —“ajustes”, dijo—. El primero fue por un monto de 255 millones de pesos en los primeros días de mayo pasado.
Eso sí, Pérez Calvo también destacó que ha habido meses que las participaciones federales han llegado a la alza, por lo que “hay un equilibrio en los ingresos que llegan de la Federación”.
Señaló que precisamente porque no se sabe cómo van a venir las participaciones federales futuras, el gobierno de Astudillo Flores modera sus gastos y realiza sus propias previsiones.
El responsable de las finanzas en la entidad no se quejó del trato que la Federación le ha dado a Guerrero, porque el apoyo que ha recibido ha sido importante, lo cual tampoco es “una graciosa concesión”, ya que el gobierno del estado también ha cumplido con la parte que le corresponde, afirmó.
En lo que ha cumplido el gobierno de Héctor Astudillo Flores con la Federación, resaltó Pérez Calvo, es con el pago de sus obligaciones fiscales, es decir, con la entrega puntual de todo lo correspondiente al ISR que se aplica a los trabajadores “y procuramos que todas las Secretarías y los Organismos Público Descentralizados hagan lo mismo”.
Pero además, mencionó, en un esfuerzo por demás importante, la administración gubernamental de Astudillo Flores ha cubierto en la medida de sus posibilidades de los adeudos que de manera institucional recibió por parte de anteriores gobiernos.
En este sentido, apuntó que desde el mes de mayo pasado, el gobierno estatal saneó ya al 100 por ciento el adeudo que tenía la Secretaría de Salud por el no pago del ISR al SAT: “el pago del adeudo del ISR que había en la Secretaría de Salud, dejó al gobierno del estado un buen rato sin liquidez porque mes con mes se aplicaban descuentos importantes”.
Total, destacó, que el gobierno de Astudillo Flores, ya pagó al SAT de la Secretaría de Hacienda los alrededor de mil 200 millones de pesos que heredó como deuda de administraciones gubernamentales pasadas.
Ahora, resaltó el secretario de Finanzas y Administración, “nos falta superar el caso de la Secretaría de Educación en donde el adeudo con el SAT por el no pago del ISR es del orden de los dos mil 800 millones de pesos”, ya que el objetivo del gobernador Astudillo es sanear esas dos dependencias y entregar a la Secretaría de Hacienda el entero del ISR, para no generar adeudos los que él heredó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios