Ambulantes de la 21 de Marzo se suman a la limpieza de bóvedas


Comerciantes ambulantes y semifijos que ocupan la calle 21 de marzo de la colonia Caminos, a un costado del Mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, iniciaron trabajos para limpiar las bóvedas por las que fluye el agua de la barranca “Las Calaveras”, ello luego de que con las lluvias de hace un par
de días, el sistema colapsó y generó afectaciones  en sus puestos.
"Protección Civil se ha visto rebasada, pues sólo ha avanzado en la limpieza de la parte de la avenida, pero toda la bóveda se encuentra llena de arena y piedras, además de basura que viene de la parte alta", comentó uno de los comerciantes que se metieron a sacar la tierra.
El quejosos indicó que el problema es que en la parte alta de la colonia las calaveras han realizado obras y aflojaron la tierra  entonces cuando llueve todo es arrastrado hacia la bóveda, "de aquí sacamos llantas, ramas de árbol, botes, tambos, y otros objetos que no son basura del mercado".
El trabajo de limpiar lse inició alrededor de las 8 de la mañana y para las dos de la tarde habían sacado material para llenar cinco camiones de volteo y aún no estaban ni a la mitad de lo que se necesita.
La brigada de alrededor de 40 personas entró con palas y cubetas, hicieron una cadena para ir pasando la arena desde el interior de los túneles hasta sacarla por una alcantarilla donde se depositó para que después Protección Civil la retirara con maquinaria y camiones de volteo.
Cabe señalar que el año pasado se tuvo problemas similares con la acumulación de tierra en estas bóvedas y el agua de la lluvia arrastró una docena de puestos, por eso este año se realizaron trabajos de limpieza previos a la temporada de lluvias, sin embargo han sido acciones insuficientes, pues la tierra que se deslava desde la parte alta taponó las bóvedas y se teme que ante una lluvia fuerte los puestos vuelvan a ser arrastrados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios