570 jornaleros guerrerenses van a trabajar legalmente a los EEUU


Jornaleros de municipios que sufren violencia y pobreza extremas se anotaron en un programa de “migración legal” al interior del país y al extranjero impulsado por el gobierno de Guerrero, contratados por la empresa Lipman Produce.
Este martes, más de cien personas de los municipios de Chilapa, Mártir de Cuilapan (Apango), Tixtla y José Joaquín Herrera (Hueycantenango) se aglomeraron en las oficinas de la Secretaría del Trabajo para acogerse a este programa.
Óscar Rangel Miravete, titular de la Dependencia, señaló que empresas del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica, tienen disponible una bolsa de trabajo para al menos otros 300 jornaleros agrícolas.
Durante los últimos meses Lipman Produce ha contratado a 570 jornaleros de Guerrero  para trabajar legalmente en campos agrícolas del vecino país del norte, particularmente en el estado de Florida en la siembra y cosecha de Jitomate (tomato, en inglés).
"Lo que el gobierno de Héctor Astudillo busca con este programa es que los jornaleros que sean contratados en el extranjero tengan la garantía de un recurso económico que les llegue a sus familias", dijo Rangel Miravete.
Este programa abarca también a empresas de Canadá y Alemania que no solamente van a contratar a jornaleros agrícolas sino también a profesionistas de calidad.
Rangel Miravete señaló que el gobierno estatal también dará acompañamiento a estas familias que se van a trabajar a esas entidades, al mismo tiempo que reiteró a Lipman Produce el beneplácito gubernamental por confiar en la mano de obra guerrerense. (www.agenciairza.com)

Comentarios