Se podrían cancelar la construcción de la ciclopista: Rafael Navarrete Q.


Ante el reclamo y las críticas por parte de grupos de ambientalistas de esta capital del estado, el gobierno estatal analiza modificar el proyecto de los Parques Lineales que se construyen sobre el encauzamiento del río Huacapa, entre las calles Moisés Guevara y Madero. Esto incluiría la
cancelación de la ciclopista, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada.
Entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje a la Bandera, en la explanada del Palacio de Gobierno, acto que fue presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal informó asimismo que a la mitad de este año, la Federación no ha liberado una importante cantidad de recursos de algunos fondos y programas federales a través de los cuales en años anteriores se realizaron varias obras sociales.
Pasadas las elecciones, el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal fue cuestionado acerca de la construcción de los dos parques lineales, sobre el encauzamiento del río Huacapa, los cuales han recibido críticas por parte de grupos de ambientalistas, principalmente porque la edificación de la ciclopista implicaría la tala de varios árboles
Al respecto, indicó que la construcción de los parques lineales ya presenta un avance del 85 por ciento y se calcula que en unos 20 días, aproximadamente, estén terminadas las plazas.
Agregó algo que está en análisis todavía es el asunto de la ciclopista, por cuya construcción necesariamente tendrían que ser talados varios árboles.
En este sentido, aceptó que la construcción de la ciclopista podría ser cancelada: “lo estamos valorando, existe la opción de que sea cancelada”, acotó.
En cuanto a la demolición del piso de una de las dos losas de los parques lineales, Navarrete Quezada aclaró primeramente que no tiene ningún costo extra para el gobierno del estado, ya que “es una obra que se está pagando por trabajos concluidos, y las empresas tienen que cumplir con todo lo que establece el proyecto al costo que le salga”.
Detalló que la causa por la cual se tuvo que levantar el piso de una de las dos losas es porque el día en que el concreto fue aplicado llovió “y no quedó como debía quedar. Es lamentable lo que ocurrió pero la humedad y la lluvia no permitió que quedara como debió haber quedado”, explicó.

La Federación no ha liberado recursos

En otro orden de ideas, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comentó que hasta la mitad del presente año, el gobierno de la República no ha liberado aún importantes recursos de varios fondos y programas federales, gracias a los cuales en años anteriores se realizaron varias obras de beneficio social.
Por esta razón, mencionó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está insistente en su gestión ante la Secretaría de Hacienda para que sean entregadas esas partidas presupuestales.
Gracias a esta gestión, señaló, hay la posibilidad de que los recursos de varios fondos sean liberados en el transcurso del presente mes, como el Fondo para el Rescate del Acapulco Tradicional y el Fondo Metropolitano que benefician principalmente al puerto de Acapulco, que en global representan 134 millones de pesos.
Señaló que el año pasado, el gobierno del estado no se vio beneficiado con recursos del Fondo Regional, por lo que desconoce si en este ejercicio sí habrá recursos de ese programa. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios