Registra el IEPC 93 incidencias en casillas; 55 fueron resueltas


Hasta casi el cierre de las votaciones —a las seis de la tarde de ayer— el sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que aplicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) registró un total de 93 incidentes, de los cuales 55 fueron resueltos”, informó el presidente del
Consejo General del organismo, Nazarín Vargas Armenta.
El funcionario electoral explicó que a través del SIJE se le pudo dar un seguimiento tanto a la instalación de las cuatro mil 950 casillas electorales programadas como a lo que aconteció en ellas en el transcurso de la jornada electoral.
De esta manera, informó el presidente del Consejo General del IEPC, en 22 casillas fue suspendida temporalmente la votación por actos de violencia y disputas entre militantes partidistas; 15 casillas cambiaron de domicilio por causas justificadas, en dos casos se registró la ausencia de funcionarios de casilla.
Asimismo, Vargas Armenta reconoció que incluso dentro de las incidencias que se registraron se tuvo el reporte de que en algunas casillas se permitió votar a ciudadanos sin tener credencial de elector y sin estar en la lista nominal con fotografía, situación que tendrá que ser revisada.
Al respecto, el presidente del IEPC resaltó que este asunto en particular tiene que ser revisado, porque “hay casos en donde por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se puede dar ese caso y por eso hay una lista adicional de electores que permite a ciudadanos votar sin estar en la Lista Nominal y sin tener credencial de elector si hay una orden jurisdiccional que mande a la casilla que permita votar a personas sin credencial de elector”.
Aclaró que desconoce si realmente se registraron estos supuestos en las casillas y que sólo refiere la explicación como una probabilidad que hubiese ocurrido.
Insistió en que hasta casi cerrar las votaciones SIJE aplicado por el IEPC registró 93 incidentes de los cuales 55 fueron resueltos.
Señaló que tampoco tiene conocimiento de la presunta irrupción de hombres armados en una casilla del municipio de Tlapehuala, quienes habrían corrido a los representantes partidistas con excepción de los del PRD como trascendió: “ese hecho pudiera ser uno de los 22 casos de suspensión de la elección por violencia, pero el caso de qué casilla fue no lo tengo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios