Refuerzan Protección Civil y Marina el operativo en los destinos de playa


Al aumentar a nueve las personas ahogadas en las playas de Acapulco y la Costa Grande, además de otras tres personas muertas en accidentes automovilísticos en los cuales hubo 19 lesionados, en lo que va del periodo vacacional, la Secretaría de Protección Civil (SPC) del gobierno estatal y la Marina
Armada de México reforzaron su operativo de seguridad instrumentado en estas vacaciones de verano.
Entrevistado respecto al reforzamiento de este operativo de seguridad, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, precisó que las causas por las cuales estas nueve personas se ahogaron en un 95 por ciento fue porque se metieron al mar en estado de ebriedad o cuando apenas habían terminado de ingerir sus alimentos.
Indicó que de las nueve personas muertas “por sumersión”, cinco ocurrieron en playas de Acapulco, dos Coyuca de Benítez, una Papanoa, región de la Costa Grande, y una más en una alberca de Acapulco.
Señaló que el elevado número de decesos por ahogamiento en las playas del estado, el gobierno de Héctor Astudillo Flores determinó reforzar el operativo, a través del cual el personal que participa directamente advierte a los bañistas de los riesgos que representa introducirse al mar en estado de ebriedad o con el estómago lleno.
En cuanto al personal participante en este operativo de vigilancia en las playas de Guerrero con motivo de las vacaciones de verano, el funcionario estatal refirió que en total son 205 salvavidas, de los cuales 75 pertenecen a la Secretaría de Protección Civil, 48 a la Marina Armada de México, 25 los incorporó el ayuntamiento de Acapulco, y 36 por la Promotora de Playas.
A este personal se suman 29 unidades acuáticas y además un helicóptero con el fin de atender situaciones de emergencias, destacó Mayares Salvador, quien dijo que por si fuera poco, la SPC a su cargo contrató otros 22 salvavidas para vigilar las playas de la bahía de Acapulco, en apoyo al ayuntamiento porteño.
La idea, mencionó el secretario de Protección Civil, es garantizar la seguridad de las personas que visitan los más de mil kilómetros de playas que hay en el estado, que se cuentan por miles.
Mencionó asimismo que el reforzamiento del operativo por las vacaciones de verano fue reforzado también por el fenómeno de “Mar de Fondo” que ocasionó olas de hasta tres metros de altura.
Por si fuera poco, indicó, este año también se presentó el fenómeno conocido como “tren de olas”, que es cuando se suceden una tras otra y que por su fuerza de arrastre mar adentro provoca una mayor situación de riesgo para los bañistas.
De manera paralela al operativo instrumentado en los destinos de playa, la Secretaría de Protección Civil desplegó 445 elementos en los ocho Centros de Atención de Emergencia que hay en la entidad, con el apoyo de ambulancias, camiones de bomberos, motos acuáticas y de otro tipo de vehículos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios