Reformas al Artículo 14 de la Constitución no atentan contra pueblos indígenas: H. Astudillo


Las reformas realizadas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de ninguna manera atentan contra los derechos de los pueblos indígenas ni contra la Policía Comunitaria respaldada por la Ley 701 de Derechos, Reconocimientos y Cultura Indígena, aclaró el gobernador Héctor Astudillo
Flores, tras la polémica suscitada por este tema.
Entrevistado este fin de semana, el gobernador Héctor Astudillo primeramente quiso abordar el asunto de la temporada vacacional de verano, de la cual destacó la excelente ocupación hotelera que se registra, que este fin de semana llegó al 90 por ciento, y por lo cual convocó a los prestadores de servicios turísticos para que den buen trato a los visitantes, que los cuiden porque de ello depende que regresen a los destinos de playa de la entidad.
Cabe hacer notar que a recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el viernes de la semana pasada el Congreso del Estado aprobó por mayoría las reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, relacionada al reconocimiento de los derechos de la cultura de los pueblos indígenas.
En este sentido, ante las críticas que ha recibido en cuanto a que pretende acabar con las Policías Comunitarias, el gobernador Astudillo Flores aclaró que en lo personal “no puede ser temerario como para hacer cosas que puedan generar un problema en el estado” y atribuyó a la falta de información la polémica vinculada a las reformas constitucionales, pero también destacó que el desconcierto que hay en las mismas comunidades indígenas es porque hay quienes de manera velada desinforman para generar conflictos.
“Creo también que hay personas que tratan de confundir lo que se está haciendo, y eso no es correcto porque no ayuda al buen sentido de un trabajo legislativo”, puntualizó.
Al respecto, el mandatario estatal precisó: “Hay que leer detenidamente qué es lo que dice cada cosa y el propósito, claro, es que no existan grupos armados en cada carretera, eso tiene que regularse”.
Enfatizó que estas reformas al Artículo 14 de la Constitución Política local no atentan contra las policías comunitarias amparadas por la Ley 701 pues sería una temeridad atentar contra los derechos de los indígenas del estado.
Astudillo Flores se dijo respetuoso de la división de los poderes y del propio Congreso local, del cual dijo, así como él como gobernador tiene que asumir su facultad den iniciativa, el Poder Legislativo debe atender lo que le llegue: “todos tenemos una temporalidad, mi temporalidad como gobernador es de seis años y no puedo renunciar a ninguna de mis facultades, igual que el Congreso del Estado no puede dejar de atender sus responsabilidades”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios