Recibió FEPADE Guerrero 227 denuncias, hasta ayer


Hasta ayer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), recibió 227 denuncias por la presunta comisión de delitos electorales, como la compra del voto, entrega de despensas, ofrecimiento de dádivas y el condicionamiento de los programas sociales, informó el
titular del organismo en la entidad, Roberto Rodríguez Saldaña.
El fiscal especializado informó que incluso, durante el desarrollo de la jornada electoral fueron detenidas cuatro personas en Teloloapan, por la posesión de un número no cuantificado de boletas electorales cruzadas a favor de un partido político —las cuales no se ha determinado si son falsas o auténticas— y armas de fuego.
En este caso, indicó, la FEPADE Guerrero tendrá que investigar el origen de las boletas electorales que llevaban estas personas, pero además le solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que verifique si son auténticas o falsas, en base a lo cual se tipificará el delito.
En cuanto a la portación de las armas, los cuatro individuos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó Rodríguez Saldaña.
El titular de la FEPADE Guerrero confirmó asimismo que ya fueron recibidas las denuncias por el robo de paquetes electorales en Tlapa y en Zihuatanejo, aunque mencionó que también hay la posibilidad de que la demanda sea presentada también ante la PGR.
La mayoría de las denuncias por la presunta comisión de delitos electorales fueron presentadas en Acapulco, zona Centro y en región Norte del estado.
Comentó también que el día de la jornada electoral, en Chilpancingo fue detenido un ciudadano por la presunta comisión de delitos electorales, pero después fue dejado en libertad al comprobarse que no había incurrido en pena alguna.
Rodríguez Saldaña explicó que todas las denuncias presentadas llevan un proceso de integración como lo establece la normatividad, para en su caso ser consignadas ante las autoridades judiciales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios