Piden retomar la agenda legislativa sobre la violencia política de género


La Red por el Avance Político de las Mujeres en Guerrero demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores que retome la agenda legislativa para establecer como delito la violencia política hacia las mujeres, para complementar las iniciativas que desde el 2016 se han venido impulsando en materia
de equidad de género.
La dirigente de esa Red, Muriel Salinas Díaz, aseveró que Guerrero es uno de los tres últimos estados en el país que no han legislado en la materia, y donde los trabajos que impulsaron de manera conjunta con el gobernador en 2016, quedaron truncos.
Señaló que ese año le presentaron al gobernador la agenda política para la igualdad y le presentaron dos propuestas, una que hiciera suya la paridad horizontal. “Ese año sólo Oaxaca había legislado sobre la violencia política y le dijimos al gobernador que en Guerrero las mujeres necesitan acciones afirmativas de su gobierno”, dijo la dirigente feminista.
Salinas Díaz recordó que trabajaron con el gobernador las iniciativas de paridad horizontal, como de violencia política, “pero por alguna razón decidieron sólo impulsar la de paridad horizontal. Hoy Guerrero es de los últimos tres estados del país que no ha legislado sobre violencia política de género; el resto ya lo hizo”.
Muriel Salinas Díaz indicó que se perdió la oportunidad de que Guerrero estuviese a la vanguardia legislando en esa materia. “Estamos en la cola, en el rezago en la armonización de leyes en materia de violencia política contra las mujeres”.
En ese sentido, hizo un llamado al Héctor Astudillo para que siga siendo “un aliado en la agenda de los derechos político-electorales de las mujeres, tiene hoy todavía la posibilidad de impulsar las reformas en condiciones que pueden hacer más viable una reforma de esta naturaleza”.
Añadió que la próxima legislatura tendrá una mayoría política distinta a las que tradicionalmente han sido hegemonía, como fue el PRI y el PRD. “No sabemos cómo van a responder y nos significaría iniciar todo un proceso de incidencia local, donde había un avance significativo con la legislatura y con el Ejecutivo”.
En ese sentido, hizo un “enérgico” llamado al Ejecutivo que hizo suya esta agenda desde 2016. “Sabemos que tiene en sus manos esa iniciativa, (está) guardada en algún cajoncito”, manifestó.
Agregó que debería de legislarse en esa materia “para sacarnos de esta lista vergonzosa de rezago; no hemos legislado para nada la violencia política hacia las mujeres, cuando pudimos haber sido los primeros en hacer esa armonización”, aseveró. (www.agenciairza.com)

Comentarios