Perdieron su registro 5 partidos estatales


El Instituto Electoral y de Participación ciudadana del Estado de Guerrero, inició los trabajos para la liquidación de los partidos políticos que no lograron el mínimo de votación requerida para conservar su registro y por ende dejarán de recibir recursos públicos, además de que devolverán todos los
bienes muebles e inmuebles que se hayan obtenido con los recursos de las prerrogativas.
En la sesión que se realizó ayer viernes se presentó el cómputo final de la jornada electoral en el que se suman los votos totales de las elecciones de diputados y presidentes municipales, de ello se obtiene establece el 3 por ciento como la cantidad de votos mínima que debió tener un partido para conservar su registro.
En el caso de los cinco partidos con registro estatal que participaron en la pasada elección ninguno logró tener la votación suficiente, por lo que todos serán liquidados conforme a lo que establece la ley electoral.
A partir de que los partidos fueron notificados que perdieron  su registro, el Instituto Electoral a través de la "Comisión Especial para el Procedimiento de Liquidación de los Partidos Políticos Locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo para conservar su registro”, interviene las prerrogativas que sólo podrán utilizarse para los trabajos de liquidación como son el pago de finiquitos a los trabajadores, y el pago a proveedores que justifiquen los adeudos.
Las propiedades se pondrán a remate y los recursos serán devueltos al erario público, pues todos ello fue adquirido con recursos que so de todos los mexicanos y tiene que volver a las arcas públicas.
La Comisión Especial para el Procedimiento de Liquidación de los Partidos Políticos Locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo para conservar su registro, quedó integrada por los consejeros Jorge Valdez Méndez, Rosio Calleja Niño y Vicenta Molina Revuelta, quienes serán los encargados de designar los interventores que trabajarán para la liquidación total de los partidos.
De acuerdo con el cómputo final el Partido del Pueblo de Guerrero logró un total de 18 mil 488 en la elección de diputados y 19 mil 347 en la de presidentes municipales, estos representan el 1.2 y 1.3 por ciento del total de votos emitidos.
El partido Impulso Humanista de Guerrero logró 11 mil 282 votos en la elección de diputados, y  9 mil 368 en la de alcaldes, lo que representan el 0.7 y 0.6 por ciento del total; Coincidencia Guerrerense alcanzó 14 mil 517 sufragios para diputados y 13 mil 557 para alcaldes, 0.9 por ciento de ambas contiendas.
En lo que respecto al Partido Socialista de México su preferencia sólo llegó a los 10 mil 862 sufragios para diputados y  18 mil 888 para alcaldes, esto equivale a  0.7 y 1.28 por ciento del total de votos válidos; finalmente el Partido Socialista de Guerrero recibió 9 mil 935 preferencias en sus candidatos de diputados y 8 mil 20 en la de alcaldes, esto representa el 0.6 y  0.5 por ciento de la participación del electorado.
Cabe señalar que a nivel nacional pierden su registro también los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes tampoco alcanzaron el mínimo de votos suficientes para mantener su registro, sin embargo el proceso de liquidación de estos institutos políticos será llevado directamente por el INE. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios