Mujeres lograron hasta 16 alcaldías


Cuando sólo faltan de reportarse los cómputos oficiales de tres de las 80 alcaldías que se disputaron en la elección del pasado fin de semana, se resalta que sólo 16 mujeres lograron obtener el triunfo y los gobiernos estarán encabezados mayoritariamente por varones.
Los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), establecen que 61 varones serán presidentes municipales y la cifra podría llegar a 64 porque todo indica que los municipios que aún se disputan también serán gobernador por hombres.
Cabe señalar que de acuerdo a las reglas electorales los partidos tuvieron que incluir en sus candidatos el 50 por ciento de mujeres, lo que auguraba que en el resultado de esta elección se podría tener un significativo número de mujeres gobernando las alcaldías, sin embargo los resultados muestran que el electorado se inclinó más por los candidatos varones.
De las mujeres electas gobernantes ocho son de extracción perredistas que gobernarán: Atoyac de Álvarez con, Yanelly Hernández Martínez;  Copala con Guadalupe García Villalba; Tlapehuala con Anabel Balbuena Lara; Eduardo Neri con Natividad López González; el municipio de Pilcaya a cargo de Sandra Velázquez; Tixtla que será gobernador por Erika Alcaraz Sosa;  Mártir de Cuilapan por Jenny González Ocampo y Naucelia Castro Bautista en el municipio de Ixcateopan
El partido Movimiento Ciudadano tendrá dos presidentas municipales en las personas de Ruperta Nicolás Hilario que gobernará Iliatenco y Olivia Azucena López Rogel, que dirigirá los destinos de Pedro Asencio de Alquisiras.
El partido Morena gobernará tres alcaldías entre ellas la más grande del estado Acapulco con Adela Román Ocampo; Buena Vista de Cuellar con Analilia Botello Figueroa y Cuetzala del Progreso con Elizabeth Mendoza Damicio.
Finalmente el Partido revolucionario institucional tendrá tres mujeres gobernando en José Joaquín de Herrara con Orquídea Hernández Mendoza; en Alpoyeca a Guadalupe Maibelin Luna Ayala y en Ahuacuotzingo a Catalina Tacuba Sánchez. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios