Logra la Sedesol estatal 144 millones de pesos adicionales para “Un Cuarto Más”


Recursos adicionales por 144 millones de pesos es lo que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedesol) logró por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con los cuales este año serán construidos tres mil 149 acciones de vivienda a través del
programa “Un Cuarto Más”.
Así, tras congratularse porque su gestión ante la Sedatu fructificó, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos indicó que fundamentalmente estos recursos son ejercidos para beneficiar a familias precaristas que habitan en los cinturones de miseria de Acapulco y Chilpancingo.
Precisó que con esos 144 millones de pesos que de manera adicional otorgó la Sedatu al gobierno de Héctor Astudillo Flores serán construidos tres mil 149 cuartos de los cuales en breve serán entregados los primeros mil 500 por el mandatario estatal y por funcionarios de la dependencia federal.
Acerca del por qué tales recursos fueron destinados para Acapulco y Chilpancingo, Moreno Arcos explicó que por ser las dos principales ciudades del estado, podría pensarse que cuentan con un desarrollo extraordinario, sin embargo, resulta que también presentan altos niveles de marginación y pobreza, debido a que reciben a familias enteras que emigran desde la Montaña o de la Sierra y que principalmente se asientan en la periferia.
Precisamente, mencionó, el gobierno de la República diseñó este programa “Un Cuarto Más” para abatir el índice de marginación, de pobreza patrimonial y el hacinamiento de las familias.
Cuestionado acerca de que si los Ayuntamientos aportan algún recurso para la construcción de estos cuartos, el funcionario estatal indicó que hasta hace un año, las administraciones municipales participaban en este programa con una mezcla de recursos, e incluso comentó que en algunos casos se transfirió dinero del gobierno estatal a los municipales para tal fin.
Sin embargo, al hacer una revisión del programa se detectó que algunos Ayuntamientos cometieron irregularidades, pues muchos cuartos no fueron concluidos al cien por ciento y por eso el gobierno del estado determinó aplicar el recurso de manera directa, “es la información que tengo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios