Incertidumbre entre trabajadores federales por cambio anunciado por López Obrador


La posible desaparición de las delegaciones de las dependencias federales que anunció hace unos días el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a provocar incertidumbre y preocupación entre los cientos, tal vez miles, de trabajadores federales, reconoció e ldelegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Fernando Jesús Meléndez Cortés.

El problema, mencionó el funcionario federal, es que los trabajadores federales desconocen los alcances que tendrá ese planteamiento que aplicará el próximo gobierno federal y, aún más, si implicará un despido masivo de personal, es decir, no saben cuál es la mecánica que aplicará el próximo gobierno federal en el tema de la desaparición de las delegaciones de dependencias federales establecidas en Guerrero.
Tras el anuncio hecho por López Obrador acerca de que desaparecerá las Delegaciones de las dependencias federales en los estados, Meléndez Cortés dijo que de lo único que tiene conocimiento es de lo que ha salido publicado en los medios de comunicación.
Sin embargo, reconoció: “lo cierto es que el anuncio de la desaparición  de las delegaciones ya generó mucha incertidumbre entre los empleados federales porque no hay una claridad total de esa medida”.
En este sentido, mencionó que aunque es pequeña, la plantilla de trabajadores de la Delegación de la Secretaría de Economía “está inquieta”, porque los empleados desconocen si serán despedidos o si conservarán los empleos”.
La misma preocupación de los trabajadores de la Secretaría de Economía se palpa en delegaciones de las dependencias federales que tienen mucho personal como la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras.
En estas delegaciones federales hay decenas de servidores públicos que tienen muchos años de servicio, y tampoco saben si serán despedidos o conservarán sus empleos o si las cosas seguirán igual.
Para evitar esta incertidumbre, el delegado de la Secretaría de Economía consideró que sería sano que el próximo gobierno federal dé a conocer los alcances que tendrá la desaparición de las delegaciones federales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios