Guerrero, entre los cinco estados con mayor presencia mediática
Guerrero se encuentra entre los cinco estados de la
República Mexicana y por ende el gobernador Héctor Astudillo Flores, cabeza de
la administración estatal, como figura política y entidad que mayor presencia
generó en medios de comunicación nacionales y locales en el mes de junio, esto
de
acuerdo a información publicada por Excélsior.
Está exposición mediática -en diarios, televisión y radio-
se debe en gran parte a que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, es un
político que ha puesto en la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores
(CONAGO) temas de relevancia nacional como: La revisión del nuevo Sistema Penal
Acusatorios, la legalización de la amapola para usos medicinales, el considerar
penas más amplias por la portación ilegal de armas o el concluir la unificación
de las procuradurías a fiscalías.
Cabe también mencionar, que el mandatario guerrerense ha
sido de los únicos gobernadores consultado por la prensa nacional una vez que
se reunieron con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y
a quien se le preguntó sobre el nuevo esquema de seguridad que se implementará
en el país y que será motivo de consulta nacional, pero además también sobre el
tema de la desaparición de las delegaciones estatales.
Pero no sólo esto influye en el resultado, la presencia del
Ejecutivo estatal llama la atención de los medios nacionales y locales por los
grandes eventos internacionales y nacionales que se llevan a cabo en Guerrero,
así como el gran impulso que le ha dado a la cultura, a las muestras
artesanales a nivel mundial y a la gastronomía de Guerrero, misma que se ha degustado
en Europa.
Por ello, este análisis realizado por la empresa Central de
Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de
periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los 32 gobernadores y estados que
conforman el país, arrojó que Guerrero junto a Veracruz, Jalisco, Yucatán y
Ciudad de México son las entidades con mayor presencia mediática.
Para llegar a este resultado, se tomó en cuenta el impacto
que tiene cada noticia difundida, ya que no tiene el mismo efecto la información
que aparece en la primera plana de un diario de circulación nacional o en un
noticiario de televisión de cadena nacional, que una noticia interior de un
periódico o en una estación de radio local.
Destacando Guerrero con un 60 por ciento en cuanto a una
cobertura neutral se refiere, sin pasar por alto las noticias de carácter
negativo y positivo que se generan en la entidad.
La metodología empleada por la empresa Central de
Inteligencia Política (CIP) se basó en las noticias insertadas en los principales
medios nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30
emisoras de radio que mencionan a los gobernadores y los estados.
Para el estudio de este mes se clasificaron y categorizaron
68 mil 235 impactos mediáticos en los 32 estados de la República Mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario