Grave acusación contra el director de la ESFRAA


Padres de familia de alumnos que concluyeron sus estudios del nivel secundaria en la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, denunciaron cobros excesivos por parte del director Jerónimo Aguilar Rabadán quien, dicen, “incluso está cobrando por las boletas que deben ser
gratuitas”.
Benito Morales Guerrero quien es padre de familia de uno de los egresados relató que desde hace meses el director les ha pedido dinero para pagar una carpeta, para una fotografía, para el arreglo y muchas otras cosas más, y todo lo pagaron sin protestar sin embargo el acabose fue que les exigió 20 pesos por la impresión de un documento que les debería entregar de forma gratuita.
El documento en mención es una constancia en la que se establece que el alumno terminó su educación secundaria, que lo expide la Secretaría de Educación Pública de manera digital y la escuela sólo la imprime, ni siquiera tiene que ponerle un sello o firmarla.
El director argumentó que les cobraría 20 pesos para solventar el gasto de la opalina que se utilizó en la impresión, sin embargo los padres indicaron que esas hojas no cuestan ni 50 centavos, “en cualquier papelería imprimes una hoja y te cobran por mucho un peso, entonces es un absurdo que nos cobre 20”.
El cobro excesivo generó molestias y un numeroso grupo se amotinó en la entrada de la dirección asegurando que no pagarían, pues el cobro de 20 pesos a cada alumno significa alrededor de 6 mil, pues fueron 6 grupos de 50 alumnos los que concluyeron su educación.
La señora Francisca Espíritu, indicó que lamentablemente hasta ahora que se presentó este problema se enteraron que este director tiene “antecedentes” en otras instituciones de donde fue expulsado en el municipio de Tierra Colorada.
Agregó que además de los cobros excesivos que ha realizado, el director tiene que aclarar el paradero de 35 mil pesos que deberían estar en la caja de la institución porque se juntaron en cooperaciones que se hicieron a lo largo del año para mejoras en la escuela, pero estos no se utilizaron y hoy han desaparecido.
“El comité de padres le ha preguntado donde quedó ese dinero y él simplemente ha respondido groserías y dice que le hagan como quieran pero dinero no hay”.
Finalmente los quejosos elaboraron un documento que enviaron al Secretario de Educación, a la Contraloría interna de la SEG y otras áreas de gobierno educativo a fin de pedir su intervención y que se practique una auditoría integral a los recursos que se han generado por cooperaciones de padres de familia, por la cooperativa escolar y otros ingresos que puedan haberse generado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios