Exigen disculpa pública de Manuel Olivares para la mujer que lo acusa de acoso sexual


Periodistas, abogadas y defensoras de derechos humanos del Estado de Guerrero y otras entidades del país, se pronunciaron en solidaridad con Araceli Tecolapa Alejo, quien fue despedida del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, tras denunciar acoso laboral y sexual de parte del
director, Manuel Olivares Hernández, a quien piden una disculpa pública, en la que reconozca la violencia de género ejercida en contra de la ex trabajadora.
Este martes, más de medio centenar de mujeres entre de defensoras de derechos humanos principalmente y periodistas, emitieron un pronunciamiento por la situación que enfrenta Araceli Tecolapa Alejo, ex trabajadora del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, en el marco de la discriminación, la violencia de género, los feminicidios, la desaparición forzada entre otras graves violaciones de derechos humanos, que se viven todos los días en el Estado de Guerrero.
Situaciones que, se vuelven aún más graves, señala el documento, cuando se generan al interior de las organizaciones sociales que se supone, trabajan todos los días para combatir dicha violencia.
 “Queremos expresar nuestro sentir, malestar e indignación por el trato recibido, al no haber sido escuchada, al haber minimizado los hechos, revictimizándole y dejándole en mayor situación de vulnerabilidad.  Estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro país y en el estado de Guerrero, es por ello que, resulta preocupante que dentro de las organizaciones exista una actitud que violenta a las compañeras, minimizando y normalizando, cuando la detección de la violencia de género es un insumo básico para impulsar la lucha en los diferentes ámbitos que componen la dignificación de la vida”, recalcan las activistas.
Aclaran que la intención no es sacar provecho de la situación, mucho menos afectar a la organización, ni a sus integrantes, ni a las familias que acompañan, ni el trabajo que como organización han realizado por años, pues reconocen que la labor del Centro Regional de Defensa por los Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” ha sido de gran relevancia para la defensa y acompañamiento en una de las regiones con mayor vulnerabilidad por el nivel de violencia estructural.
“Nos pronunciamos por la compañera Araceli Tecolapa Alejo, mujer indígena y defensora de los derechos humanos en Guerrero, porque ninguna mujer sea discriminada, ni violentada y por quienes la conocemos sabemos la seriedad con la que desempeñaba sus labores dentro de la organización y hacerle saber que no está sola.
Sabemos que hablar de estas situaciones en ONG´s es algo delicado, pero también sabemos que nada puede contrarrestar la ola de violencia hacia las mujeres y niñas, si no comenzamos desde casa”.
Las manifestantes se suman a la petición de Araceli Tecolapa, de pedir al director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares, ofrezca una disculpa pública, en la que reconozca la violencia de género que ejerció hacia ella.
Al mismo tiempo, hacen un llamado a las organizaciones sociales en Guerrero para buscar un diálogo en esta situación que reconocen, las vulnera a todas; y sugieren al centro Morelos a buscar un proceso de acompañamiento en género y resolución de conflictos para que estos hechos no se repitan en el futuro. (www.notymas.com)

Comentarios