Espera gobierno estatal relación de respeto y trabajo con el gobierno de López Obrador


El gobierno del estado confía en que con el próximo gobierno de la República, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, haya una relación de respeto y de trabajo, pero sobre todo espera que para el político tabasqueño Guerrero sea importante.
Entrevistado en el marco de las reuniones que el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo con los alcaldes electos de Chilpancingo y de Zihuatanejo, Antonio Gaspar Beltrán y Jorge Sánchez Allec, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEfina), Tulio Pérez Calvo, destacó que algo que le da confianza al gobierno estatal son los planteamientos de López Obrador en cuanto a que su prioridad en la atención serán los pobres y si se toma en cuenta que Guerrero es un estado con mucha población en niveles de pobreza, “eso nos alienta y nos da esperanza de que pueda orientar políticas públicas y recursos suficientes para que los guerrerenses y la actividad de gobierno se sumen para dar mejores resultados”.
El responsable de las finanzas en la entidad señaló que hasta el momento, el gobierno de Astudillo Flores no cuenta con un planteamiento para el gobierno federal que a partir del uno de diciembre encabezará López Obrador para reforzar económicamente los programas sociales.
Precisó que todavía no hay un planteamiento en concreto, porque apenas comenzará la integración de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019, pero además es necesario conocer la propuesta del gobierno federal ya que eso le permitirá al gobierno de Guerrero “saber cuáles serán los próximos programas federales que permitirán hacer obras en Guerrero”.

¿Relación ríspida con el Poder Legislativo?

El secretario de Finanzas y Administración fue cuestionado también acerca de la relación que el gobierno de Héctor Astudillo Flores mantendrá con el Congreso del Estado en la 62 Legislatura, debido a que será el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que tendrá mayoría.
Al respecto, Pérez Calvo dijo confiar en que la relación no sea ríspida y sí de respeto y mutuo entendimiento: “nosotros estamos tendiendo manos francas y amigas para tratar de llevar una relación adecuada, el gobernador Héctor Astudillo fue también electo de manera democrática por el pueblo, por lo tanto esperamos el respeto del Poder Legislativo.
En cuanto a la propuesta adelantada del dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval en cuanto a que el próximo Congreso del Estado le disminuirá el salario en un 50 por ciento al gobernador, Pérez Calvo indicó que no es todavía una propuesta formal, aunque resaltó que “si esos ahorros significan que puedan aumentarse algunas otras partidas de apoyo social serán bienvenidas, y la verdad no creo que causen mayor problema”, indicó.
No obstante, mencionó que de ser planteada de manera formal ante el Congreso, la propuesta necesariamente tendrá que ser discutida en el momento en que sea analizado el próximo presupuesto estatal como mayoría, Morena “probablemente impongan alguna circunstancia en ese sentido”.
En otro orden de ideas, Pérez Calvo comentó que durante los tres primeros años del gobierno de Héctor Astudillo, la Secretaría de Hacienda le descontó al estado 830 millones de pesos, para saldar una parte del millonario adeudo que heredaron gobiernos estatales anteriores por el no pago del ISR.
El titular de la Sefina indicó que precisamente este será un tema a negociar con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda: “vamos a negociar con el nuevo gobierno los adeudos heredados porque los problemas financieros no tienen colores ni partido, deben de resolverse porque en este caso son institucionales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios