Enfrentamiento en El Durazno, Coyuca de Catalán, habría dejado once muertos


Un cruento enfrentamiento registrado durante gran parte del día de ayer entre habitantes de la comunidad Ejido El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, habría dejado al menos 11 muertos, tres por parte del grupo armado autodenominado “Guardia Guerrerense” o “Los Jaguares”, y otros
ocho del lado de la población civil de esa comunidad.
Hasta anoche, de acuerdo al trascendido, no había llegado el apoyo oficial a esa apartada localidad ubicada en la zona serrana del municipio de Coyuca de Catalán, por lo que se desconoce con precisión cuál fue el resultado real de tal enfrentamiento.
A través de las redes sociales comenzó a trascender la tarde-noche de ayer de este enfrentamiento a balazos, sin embargo, fue hasta pasadas las 22:00 horas cuando se pudo hacer contacto con una fuente extraoficial que pidió permanecer en el anonimato, “por cómo está la situación”.
En base a esta información extraoficial, en esa comunidad Ejido El Durazno viven unas personas integrantes del grupo armado autodenominado “Guardia Guerrerense” o también “Los Jaguares”, que tiene su centro de operaciones en la zona de confluencia de los municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán, en la Sierra del estado.
Este grupo armado siempre ha querido tener el control total de la comunidad, sin embargo, ayer los habitantes de la comunidad que no comulgan con sus ideas ni formas de vida se organizaron y decidieron enfrentarlos desde alrededor del mediodía, se informó.
Este enfrentamiento ocurrido el mediodía de ayer habría dejado como saldo tres hombres muertos por parte de la “Guardia Guerrerense” o “Los Jaguares”, mismos que habrían sido bajados a Petatlán por sus compañeros, sin embargo, de manera extraoficial se conoce que por parte de los habitantes del Ejido El Durazno cayeron al menos ocho personas más.
La fuente comentó que desgraciadamente por los efectos de las lluvias registradas durante las últimas horas en esa parte del estado, la comunicación con esa comunidad es deficiente y no se ha podido corroborar la información.
Lo que sí destacó la fuente informativa es que ni por parte del gobierno del estado ni de la federación se había atendido este problema.
En base a lo anterior, la información se proporciona con todas las reservas del caso. (Redacción)

Comentarios