En El Amate reclaman se desazolve el río Huacapa


Habitantes de la colonia el Amate localizada al norte de la capital, junto a la pista aérea, bloquearon el acceso de su asentamiento para exigir a las autoridades que trabajen en la limpieza del cauce el río Huacapa y en el desazolve de drenajes que se encuentran colapsados.
Los quejosos denunciaron que debido a la falta de limpieza el cauce del río se encuentra lleno de maleza incluso árboles de higuerilla crecieron dentro y se convierten en un riesgo latente de que se produzcan inundaciones.
Por otra parte indicaron que el sistema de drenaje que pasa cerca del río Huacapa colapsó y las aguas negras brotan dentro de los hogares, generando problemas de salud entre quienes viven en esta zona de la ciudad.
Durante las semanas previas los vecinos de la colonia El Amate, realizaron reportes y entregaron documentos a las autoridades municipales para demandar que les atendieran sin embargo no tuvieron respuesta positiva pues  en Protección Civil les informaron que no tenían recursos ni maquinaria para hacer la limpieza del canal del Huacapa,
Por su parte personal de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado realizaron una visita de supervisión, y les indicaron que no tenían condiciones para hacer el desazolve porque el escurrimiento de tierra ha tapado los pozos de visita, entonces antes tendría que rastrear la calle con maquinaria pesada.
Ante las respuestas negativas, los habitantes de la colonia decidieron iniciar una protesta bloqueando el acceso principal de su asentamiento, mismo que es utilizado también por una decena de colonias situadas en la parte Noroeste de la capital.
Con el bloqueo lograron que se presentara el director de Protección Civil, Gustavo Vela Carbajal, quien ofreció que este jueves enviará la única maquinaria que tiene, una retroexcavadora y un camión de volteo, para iniciar los trabajos de limpieza, además de una brigada a pie, a fin de avanzar lo más que sea posible, pues reconoció que en la parte más cercana a la presa del Cerrito Rico se necesita maquinaría especializada.
Con su retroexcavadora harán también el rastreo de la calle en la que se taparon las ollas o pozos de visita y así podrán tener nuevamente funcionando su drenaje, la propuesta fue aceptada por los vecinos, quienes aceptaron retirar el bloqueo en espera de que este jueves empiecen a trabajar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios