El Registro Civil de Chilpancingo, en un verdadero lío legal: Huerta


La Oficialía del Registro Civil del Municipio de Chilpancingo se encuentra en un grave problema legal toda vez que hasta el momento el nombramiento de Salvador Vargas no ha sido avalado por el Cabildo del Ayuntamiento, por lo que cualquier documento que este personaje firme, tales como Actas de Nacimiento y de Defunción, no tendrán validez alguna.
Entrevistada la mañana de ayer en el Palacio de Gobierno, la titular de la Coordinación Técnica del Registro Civil en el Estado, María Inés Huerta Pegueros, reconoció que por esta situación el Ayuntamiento de Chilpancingo podría incurrir en una grave irresponsabilidad legal.

Y es que dijo que es el Cabildo el que debe de avalar el nombramiento de Salvador Vargas como Oficial del Registro Civil, en sustitución de Blanca Esthela Nava Peralta, y tal designación debe constar en un acta.
Aclaró que como titular de la Coordinación Técnica del Registro Civil en el Estado ella no tiene ningún inconveniente en que Salvador Vargas sea Oficial del Registro Civil, pero lo único que pide, con pleno respeto a la normativa, es que le sea presentada el acta de Cabildo correspondiente en la que se asiente que el pleno de ediles validó tal nombramiento
Y asentó: “hasta ahora no hay un acta de Cabildo, con lo que la Coordinación Técnica del Registro Civil no puede decir que Blanca Esthela Nava haya dejado de ser la titular de esa área de gobierno”.
Dejó en claro también que por todo lo anterior, si Salvador Vargas ya comenzó a fungir como Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, sin el aval del Cabildo y sin que tenga conocimiento la Coordinación Técnica tenga conocimiento, “se está poniendo en muchos problemas a quienes acuden a que se les brinde el servicio porque lo que ésta persona firme no tendrá validez, las Actas de Nacimiento y de Defunción que esta persona firme no cuentan con validez alguna”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios