El problema de la basura no se resolverá en el futuro inmediato


*El titular de la SEFINA, Tulio Pérez Calvo, señaló que incluso
  la celda emergente de Matlalapa “sólo paliaría el problema”

La celda emergente de Matlalapa, municipio de Tixtla, no resolverá el problema de basura que vuelve a repuntar en Chilpancingo.
Su espacio “es muy pequeño”, confirmó este viernes Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de
Finanzas y Administración del gobierno estatal, quien matizó que ese lugar sólo “funcionaría como paliativo”.
Pero fue contundente al señalar que de fondo “no resolvería el problema (de la basura) de Chilpancingo”, porque se trata precisamente de una “celda emergente y se llenaría muy rápido y tendrían que construirse más”.
 “Eso es responsabilidad del Ayuntamiento”, indicó Pérez Calvo, quien recordó que el gobierno de Héctor Astudillo sí ha ayudado al municipio para atender el problema, incluso en materia de mediación con el gobierno de Eduardo Neri (Zumpango).
Destacó que las autoridades del municipio vecino se han portado solidarias al permitir que la basura recolectada de Chilpancingo se arroje en su relleno sanitario, pero enfatizó que fue una gestión del gobierno estatal.
Sobre la intervención de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) en el cierre provisional del acceso al centro de transferencia de Tierras Prietas, al norte de esta ciudad, precisó que fue por precaución.
“El acceso se sitúa en una zona de alto riesgo; hay una curva y hay ocasiones del día en que se forman largas filas de vehículos para turnarse el depósito de basura, esto significa un riesgo y por eso CICAEG tomó esa decisión”, explicó.
Agregó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propeg) también intervino “para tomar nota de los daños ecológicos que podría causar al medio ambiente” el nuevo tiradero provisional que habilitó el Ayuntamiento.
Pero, indicó que “es inadecuado, es a cielo abierto, hay contaminación de mantos freáticos e inconformidad total de los vecinos”.
“Esperemos que la Alcaldía logre acuerdos con el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), para reactivar el depósito en ese relleno que funcionaba adecuadamente hasta hace unos meses”, dijo, y aceptó que “es el menos peor” porque en Guerrero “no hay ninguno adecuado”.
“Los lugares adecuados están lejos, en Cuautla (Morelos), Iguala, Estado de México; son rellenos que reúnen requisitos de norma y estos no lo son. Además, un camión recorre cerca de 50 kilómetros para ir y regresar de Zumpango, es un costo de operación elevado”, expuso. (www.agenciairza.com)

Comentarios