El balance de las elecciones es “bueno, positivo”: FEPADE


Al final de cuentas, a pesar de todos los vaticinios que presagiaban violencia, tanto las elecciones constitucionales concurrentes llevadas a cabo el uno de julio como las que se llevaron a cabo en el municipio costachiquense de Ayutla de los Libres por el método de usos y costumbres, transcurrieron
sin problemas y en las cuales “privó la armonía y el orden y el proceso se convirtió en un ejemplo, porque toda la gente salió a votar con tranquilidad”.
A grandes rasgos, el balance de las elecciones es bueno, positivo, consideró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Guerrero, Roberto Rodríguez Saldaña, entrevistado la mañana de ayer en sus oficinas, quien informó además que finalmente fueron 209 las denuncias que recibió el organismo a su cargo mismas que ya están en proceso de investigación y en su momento serán consignadas al juez correspondiente.
Al solicitarle un balance de lo que fue este proceso electoral para cuya jornada electoral se vaticinaban muchos problemas e incluso hechos de violencia, por la misma situación de inseguridad que vive Guerrero, Rodríguez Saldaña dijo que afortunadamente al hacer un recuento, el saldo es bueno, positivo, ya que no se presentaron mayores problemas y por tal motivo no hubo complicaciones.
“Es un ejemplo de proceso electoral, ya que a pesar de los pronósticos en él privó la armonía y el orden y el día de la jornada electoral toda la gente salió a votar; los ciudadanos pudieron acudir a las urnas a emitir su voto con seguridad, lo cual es resultado del trabajo realizado por las instituciones y el propio gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que de alguna manera tienen que ver con el proceso electoral, pues cada quien contribuye en el ámbito de competencia de cada uno”, expresó.
Mencionó que la FEPADE Guerrero, por ejemplo cumplió con su trabajo en cada una de las etapas del proceso electoral, primero con las labores de prevención del delito, después en la recepción de las denuncias y en estos momentos se encuentra en la etapa de la realización de las investigaciones de los presuntos delitos electorales que se cometieron antes, durante y después de la jornada electoral.
En este sentido, indicó, la FEPADE Guerrero investiga finalmente 209 denuncias por la presunta comisión de delitos electorales, ya que aparte hubo demandas que no se tipificaban como delitos electorales, también fueron presentadas otras del fuero común y otras que no fueron de competencia del organismo a su cargo.
Al respecto precisó que aparte de las 209 denuncias que de acuerdo a la ley procedieron por la presunta comisión de delitos electorales y que actualmente se encuentran en investigación, Rodríguez Saldaña mencionó que otras 41 no constituyeron delitos electorales; del fuero común fueron cinco; 13 más fueron turnadas a la FEPADE de la Procuraduría General de la República y una más que correspondía a la FEPADE del estado de México.
Señaló que a pesar de que fue una jornada tranquila, hubo hechos en los cuales la FEPADE Guerrero tuvo que intervenir, como en el caso de Acapulco, donde tres personas fueron detenidas; una más en Chilpancingo y cuatro más en Teloloapan. Todas estas personas fueron puestas en libertad porque no se les comprobó delito electoral alguno.
Respecto a la elección por usos y costumbres llevada a cabo el 15 de julio en el municipio de Ayutla de los Libres, el titular de la FEPADE Guerrero destacó que fue fundamental el pacto de civilidad que las partes firmaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el cual fue oportuno, porque llamó a los grupos políticos de esa municipalidad a respetar la determinación que se tomara en esa asamblea.
Por su parte, indicó, la FEPADE estuvo a la expectativa en todo el proceso por sistemas normativos de Ayutla hasta el día en que se llevó a cabo la Asamblea General en la que designaron a sus autoridades municipales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios