Deben organismos de agua de 25 municipios a la CFE $450 millones


Los problemas financieros que redundan en una por demás deficiente prestación del servicio a la población no es privativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), ya que prácticamente todos los organismos operadores de agua en la entidad enfrentan estas complicaciones por falta de dinero y un ejemplo de esto es que cuando menos 25 municipios de la entidad le deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al menos 450 millones de pesos por consumo de energía eléctrica.

Al hablar la mañana de ayer de nueva cuenta sobre el problema del agua, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, insistió en que el problema financiero de los organismos operadores de agua en la entidad es porque los usuarios no pagan el servicio.
En esta ocasión, el funcionario estatal ya no se enfocó únicamente al caso de Chilpancingo y la Capach, pues dijo que ante este problema que se les presenta, con el poco dinero que les ingresa, los directivos de los organismos operadores de agua en los municipios se ven en tremenda disyuntiva: o pagan salarios, o cubren el consumo de energía eléctrica por el bombeo del vital líquido o le dan mantenimiento a las fuentes de captación y a la red de distribución, “porque el dinero no les alcanza para todo”.
Un grave problema, mencionó Palma Carro, es que todos los municipios que cuentan con un organismo operador de sistema de agua potable tienen fuertes adeudos con la CFE y en este sentido citó que hace poco la propia paraestatal informó que únicamente 25 municipios, de los 81 que tiene el estado, le deben alrededor de 450 millones de pesos por consumo de energía eléctrica.
De estos municipios, el mayor deudor de la CFE, por la población que tiene, es Acapulco, que le adeuda 330 millones de pesos, refirió el director general de la CAPASEG.
Señaló que el argumento socorrido por los usuarios para no pagar su consumo de agua es que no reciben el vital líquido, por lo cual indicó que a partir del próximo año, la CAPASEG y los organismos municipales operadores del agua pondrán en marcha un mecanismo que les permita mejorar la cobranza.
Indicó que lo que se hará será dotar de agua al cien por ciento de un número determinado de colonias de las ciudades —las 24 horas—, para que los usuarios ya no tengan pretextos y acudan a pagar su servicio.
De esta manera, conforme mejoren los ingresos de los organismos operadores de agua la dotación del agua al cien por ciento se ampliará a otras colonias y así de manera paulatina hasta regularizar el servicio.
Comentó que esta estrategia ya fue aplicada en otras ciudades importantes del interior del país con mucho éxito, por lo que tiene la confianza de que en Guerrero también funcione.
Sin embargo, destacó que lo que sí es importante para mejorar la distribución de agua y tener organismos operadores saneados es que los usuarios paguen el servicio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios