Cuidado con “la calor”: ayer inició la canícula


De manera formal, ayer inició el periodo más caluroso del año: la canícula o sequía intraestival, en el cual las temperaturas pueden subir a más de 40 grados centígrados, además de que las lluvias se retiran, por lo que la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Marco César Mayares Salvador
recomendó a la población no exponerse de manera directa a los rayos del Sol, entre otras medidas.
La canícula o también llamada sequía intraestival es un periodo de entre 30 y 45 días que se presenta durante el periodo de lluvias, principalmente entre julio y agosto y su principal característica es que la temperatura sube bastante.
Por tal motivo, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador recomendó a la población en general tomar las medidas precautorias necesarias como no exponerse a los rayos del Sol, utilizar bloqueador solar, hidratarse constantemente y procurar estar en la sombra.
Señaló que de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la segunda mitad de julio y casi todo agosto la temperatura subirá en toda la entidad, pero con mayor intensidad en la Tierra Caliente.
Alertó que la exposición indiscriminada al Sol podría ocasionar enfermedades de la piel como el cáncer, por lo que sugirió usar bloqueador solar, sombrero, cachucha, sombrilla y de preferencia blusas y camisas de manga larga.
Comentó que las personas más propensas a ser afectadas por las altas temperaturas son quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, bebés y adultos mayores, así como quienes laboran a la intemperie como los trabajadores de la construcción y vendedores ambulantes, entre otros, ya que permanecen largo tiempo bajo los rayos del Sol.
Otra medida que debe tomar la población es cuidar los alimentos, porque las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios