Confía Saldaña que AMLO dará apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero


Tras hacer votos porque el próximo gobierno de la República le otorgue un mayor apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán, confió en que no tendrá problemas para gestionar recursos, pues además de que tiene buena relación con todos los
candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ganaron, en lo particular ve a un Andrés Manuel López Obrador muy sensato y prudente que como presidente de México no llegará para avasallar a nadie.
Entrevistado al término del evento inaugural de la Vigésima Sesión Ordinaria de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se llevó a cabo ayer en un hotel del sur de la ciudad, Saldaña Almazán fue claro en una cosa: buscará más y mejores recursos para la UAGro, pero que además no aceptará un presupuesto menor al del presente año, porque la misma ley lo establece.
Cuestionado respecto al nuevo escenario político que surgió a raíz de las elecciones del pasado domingo, principalmente por el aplastante triunfo de Morena y de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el rector de la UAGro destacó que el hecho de que no pertenece a ningún partido político le facilitará el contacto con las nuevas autoridades federales: “en lo personal tengo buena relación con todos los que ganaron la elección del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y no tengo problemas con nadie, y gestionaremos lo que sea conveniente”, indicó.
Además, señaló que hasta el momento ha notado que López Obrador será un presidente de la República sensato y prudente que no llegará a avasallar a nadie, pero además, él mismo dijo que respetará a las instituciones para que haya armonía, “y ha reconocido que sólo no podrá con el país, entonces necesitará de todos”.
Respecto a lo que espera para la educación superior con el nuevo gobierno de la República señaló que hasta donde se ve todo parece indicar que “sus políticas sobre educación superior, que es lo que nos importa, serán muy equilibradas, pero tampoco creo que se dará un cheque en blanco”.
Dejó en claro que lo que siempre buscará es más y mejores recursos para la Universidad de Guerrero y que no aceptará un presupuesto menor al del presente año, porque además esto se encuentra establecido en la misma ley: “la UAGro nunca recibirá menos de lo que recibió el año anterior” y en este sentido recordó que incluso una universidad del país recurrió al amparo porque le fue disminuido su presupuesto.
Además, resaltó que “en la universidad hemos hecho un uso muy racional de los recursos, pues incluso en ocasiones se han dejado de hacer actividades por falta de presupuesto”.
No obstante, Saldaña Almazán advirtió que si no se atiende el déficit que tiene la UAGro, el Consejo Universitario tendrá que tomar medidas urgentes, sin embargo, confió en las relaciones que tiene con el gobernador Héctor Astudillo Flores a quien le hizo un reconocimiento por el apoyo brindado a la máxima casa de estudios de la entidad.
Y precisamente sobre la situación de la UAGro, el rector informó que la próxima semana se reunirá con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para presentarle un diagnóstico financiero de la Universidad, en el cual se incluirá el déficit actual, el déficit histórico y sus prioridades.
En este sentido apuntó que el mayor de los problemas que tiene la UAGro es el déficit permanente de 300 millones de pesos anuales, que en los últimos años ha ido a la baja a pesar de haber sido creadas muchas carreras, y actualmente oscila en alrededor de 180 millones de pesos, aunque la idea es dejar cero déficit al término de mi gestión, pero quedará el déficit histórico que es el reconocimiento de plazas de profesores de tiempo completo; de mandos medios y superiores entre éstos 600 directores y subdirectores de las escuelas que no tienen techo presupuestal”.
Agregó que en el déficit histórico también hay plazas administrativas que no tienen techo presupuestal; hay alrededor de 40 mil horas frente a grupo que no tienen techo presupuestal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios