Aumentan en Chilpancingo robos que no se denuncian


En los últimos meses la ciudad de Chilpancingo se ha sufrido una oleada de robos de materiales reciclables, como cable de cobre, baterías de auto y hasta tapas de alcantarillas, sin embargo estos delitos no se denuncian ni son contemplados en ninguna estadística, porque los afectados prefieren
reponer lo robado antes de perder tiempo en el burocratismo con que se manejan las denuncias.
Prácticamente en toda la ciudad diariamente se conocen casos de automóviles que son abiertos del cofre y les extraen la batería, estas son fácilmente vendidas en comercios de material reciclable o en las mismas tiendas de baterías, y los ladrones obtienen utilidades de entre 150 hasta 300 pesos por pieza robada.
De acuerdo con elementos de la Policía, las casas en construcción y escuelas, son otros que continuamente sufren robos, pues el material como varilla, alambrón, alambre, y cable de cobre son muy fáciles de sustraer y se venden igual muy fácilmente ya sea en otras obras o como pieza de reciclaje.
Recientemente se ha dado también el fenómeno de robo de tapas de alcantarilla, registros de agua o de pozos de visita de drenaje que sean metálicos, estos se venden por kilo en tiendas de reciclaje y generan apenas unos pocos pesos para quien los roba y un gasto enorme para la autoridad que tiene que reponerlos.
Los policías que pidieron no mencionar sus nombres porque no están autorizados para dar este tipo de información, señalaron que se presume que quienes cometen los robos son los  trabajadores de “la basura Jefa”, pues ellos recorren la ciudad todos los días, de esta forma localizan sitios donde resultaría fácil sustraer cosas, después regresan por la noche o madrugada y cometen la fechoría.
"Muchos de los afectados llaman a la Policía cuando se dan cuenta de que sufrieron el robo, pero eso pasa muchas horas después de cometido el delito,  entonces no hay mucho que se pueda hacer y no acuden a formalizar denuncias porque los robos no representan grandes montos de dinero".
"Pasan y te roban 10 varillas que tenías afuera de la construcción, es más fácil que las vuelvas a comprar a que vayas a perder todo el día en la denuncia en la que finalmente no ganarás nada".
Cabe señalar que situaciones como estas son las que generan que de acuerdo con el INEGI Chilpancingo una de las ciudades con el mayor índice de percepción de inseguridad del país, ello de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al mes de diciembre de 2017.
Y es que este documento señala que el 95.4 por ciento de los habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros y sienten menos confianza de las autoridades responsables de la seguridad, además de que viven con temor de ser víctima de algún tipo de delito. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios