Amplía Sedesol periodo para recibir documentos de aspirantes a becas


Tras el cierre del periodo de recepción de documentos para los estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior y superior que buscan obtener una beca, debido a la enorme demanda de aspirantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal determinó ampliar el
plazo hasta el próximo tres de agosto, informó el titular de la dependencia, Mario Moreno Arcos.
En conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer en un restaurante del sur de la ciudad, el también dos veces ex presidente municipal de Chilpancingo, informó que para este año el programa de becas que maneja la Sedesol tiene un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos para beneficiar a más de 10 mil alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.
Comentó que la convocatoria para los aspirantes a una beca fue lanzada inmediatamente después de celebradas las elecciones concurrentes, debido al periodo de veto electoral que contempla la ley, es decir, el dos de julio pasado y se tuvo que haber cerrado hace unos días, pero debido a la enorme demanda que todavía existe, con la venia del gobernador Héctor Astudillo Flores el plazo se tuvo que ampliar hasta el próximo tres de agosto con el fin de beneficiar al mayor número de alumnos posible.
En estos momentos, comentó Moreno Arcos, el personal de la Sedesol estatal visita las diferentes regiones del estado: “ya prácticamente concluimos la Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo y estamos trabajando en la Costa Grande, porque la idea es recorrer con módulos de recepción de documentos de los aspirantes a una beca lo largo y ancho del estado”, indicó.
Comentó que con un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos, el programa de becas pretende beneficiar a más de 10 mil beneficiarios de los niveles de educación primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.
Señaló que después de cerrado el periodo de recepción de documentos de los estudiantes aspirantes a una beca, iniciará el proceso de validación, para lo cual existe un Comité Técnico que valida quienes son “aptos” para recibir el beneficio, explicó.
Moreno Arcos aclaró que para el caso de los becarios de nivel superior, los beneficiarios necesariamente tienen que estudiar en instituciones públicas del estado y para quienes estudien fuera de la entidad, será motivo de análisis al interior del comité de validación, aunque reconoció que en la convocatoria se estipula que no podrán participar.
El monto que se entrega a los becarios es variable, pero puede llegar a los tres mil quinientos pesos semestrales, señaló el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado.
Indicó que entre los requisitos que los aspirantes a una beca tienen que cumplir se encuentra no ser beneficiario de otro programa de becas o recibir apoyos de origen federal y tener un promedio mínimo de nueve, en tanto que para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en lo cual se contemplan 21 municipios de la entidad considerados como de menor índice de desarrollo humano así como los municipios que se ubiquen en los polígonos de inseguridad desplazados por violencia, se recibirán con un promedio mínimo de 8.
Para los estudiantes que recibieron apoyos de otras instancias y ya no lo reciben deberán presentar su constancia de baja y presentarla anexo a los documentos que se solicitan como son acta de nacimiento, cardex de calificación del ciclo escolar anterior entre otros, mientras que para los alumnos huérfanos de padre o madre deberán anexar la copia del certificado de defunción con su original para cotejo con el resto de los documentos que se solicitan. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios